Prorrateo

Distribución equitativa de un determinado valor monetario entre diferentes partes.

¿Qué es el prorrateo?

El prorrateo es la distribución equitativa de un determinado valor monetario entre diferentes partes. Este concepto es empleado en varios ámbitos, entre ellos el empresarial y el contable.

En el campo empresarial, el prorrateo se refiere al prorrateo de pagos, en el cual las prestaciones sociales que se otorgan en dos salarios mensuales extraordinarios, generalmente en julio y diciembre, se prorratean; es decir que se distribuyen entre los doce salarios del año, produciendo de esta manera que el empleado no reciba catorce salarios por año, sino doce al prorratear estos dos extraordinarios.

En el campo contable, el prorrateo alude a la distribución equitativa de determinados gastos o costos entre los distintos departamentos o productos involucrados. Por ejemplo, los gastos de servicios públicos como energía y agua del departamento de Recursos Humanos, no serán los mismos que los de producción, por lo tanto se prorratean estos valores otorgando de forma equitativa y proporcional el valor a cada departamento.

Tipos de prorrateo

A continuación se describen los principales tipos de prorrateo:

  • Prorrateo primario: corresponde a la repartición proporcional de los gastos o costes basándose en el beneficio recibido. Este tipo de prorrateo asigna respectivamente la cantidad de costos o gastos correspondientes a los departamentos de servicios y producción.
  • Prorrateo secundario: alude a la reasignación de los costos indirectos correspondientes de los distintos departamentos relacionados con el servicio, hacia los diferentes departamentos de producción. Esto se lleva a cabo en orden jerárquico, de mayores a menores costos, hasta que todos los cargos indirectos queden asignados a los departamentos de producción.
  • Prorrateo final: aquel cuya función se basa en la repartición de los costos indirectos a los productos. Este prorrateo se apoya en el secundario, ya que aplica los cargos indirectos previamente cargados en los departamentos de producción a cada uno de los productos elaborados.

 Ejemplos de prorrateo

A continuación se describen algunos ejemplos de prorrateo:

  • Con el objetivo de saber el coste mensual de una suscripción anual de un plan de telefonía móvil, un usuario prorrateó el valor de este entre los doce meses del año de la siguiente manera: $345 dolares/12 = $28,75 por mes.
  • Una fábrica funciona en un lote en el que elabora tres diferentes productos, cada uno con su respectivo centro de costos. El primero ocupa el 50% de la totalidad del lote, el segundo ocupa el 30% y el tercero ocupa el 20%. Dicha empresa requiere prorratear el valor del alquiler equivalente a $10.000.000 entre sus centros de costos, asignándole el valor que corresponde a cada uno. Por lo tanto, el centro de costos #1 deberá asumir 5.000.000 de alquiler correspondiente al 50%; el centro de costos #2 deberá asumir 3.000.000 de alquiler correspondiente al 30% del área total, y el centro de costos #3 deberá asumir los dos millones restantes correspondientes al 20%.
Bibliografía:
  • Nápoles y Cárdenas, Raúl Andrés (2016) Costos 1. (Primera edición). Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
  • Rojas Castaño, María de Lourdes (2020) Contabilidad de costos en industrias de transformación: manual teórico-práctico. (Segunda edición). Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
  • López Alcántara, María Beatriz y Gómez Agundiz, Xochitl (2018) Gestión de costos y precios. (Primera edición). Patria Educación.
Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2022). Prorrateo. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/prorrateo/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)