Icono de diálogo

Proveedores

Personas o entidades que suministran y abastecen de bienes y servicios a las empresas.

¿Qué son los proveedores?

Los proveedores son las personas o entidades que suministran y abastecen de bienes y servicios a las empresas, ya sea para su venta y comercialización, o para la transformación en un proceso productivo.

Teniendo en cuenta que los proveedores son indispensables para asegurar el abastecimiento y suministro de bienes y servicios que requiere una empresa para su producción y/o operatividad, por lo tanto, la adecuada gestión de los proveedores es uno de los procesos más importantes en la empresa, para que el proceso productivo sea eficiente.

El proceso de suministro de insumos por parte de los proveedores, debe ser evaluado periódicamente involucrando ciertos criterios tales como una adecuada relación calidad, precios, disponibilidad, flexibilidad, entre otros.

Características de los proveedores

El proceso de gestión de proveedores dentro de una empresa debe realizar monitoreo y seguimiento permanente, de manera que los proveedores cumplan con los siguientes criterios y características:

  • Los insumos y productos suministrados deben garantizar los estándares de calidad y especificaciones previamente pactados entre las partes.
  • Brindar un grado de adaptación suficiente acorde a las necesidades de la empresa, por ejemplo, si se requieren renegociar los términos de entrega, cantidad, calidad, entre otros.
  • Garantizar el cumplimiento de las entregas programadas y de los términos pactados entre las partes en términos de calidad de las ofertas, facturación, precios, notas de entregas, etc.
  • Brindar un portafolio de servicios competitivos en la relación calidad – precio de los productos suministrados.

Tipos de proveedores

Los tipos de proveedores son los relacionados a continuación:

  • Proveedores de bienes: este tipo de proveedores suministran a sus clientes bienes y productos físicos tangibles.
  • Proveedores de servicios: este tipo de proveedores suministran a sus clientes servicios intangibles, es decir, no palpables físicamente.
  • Proveedores de recursos: este tipo de proveedores suministran a sus clientes recursos económicos para su operatividad.

Ejemplos de proveedores

Algunos ejemplos de proveedores son los relacionados a continuación:

  • Un supermercado local tendrá entre sus proveedores a las personas o empresas que le suministren frutas, verduras y carnes, con el objeto de venderlos posteriormente a sus clientes.
  • En una fábrica de muebles, sus proveedores serán quienes les suministren madera, telas, espumas, pegamentos, etc., con el objeto de fabricar los muebles que posteriormente serán vendidos a sus clientes como productos terminados.
  • En una papelería, sus proveedores serán quienes suministren cuadernos, papeles, lápices, etc. con el objeto de venderlos posteriormente a sus clientes.
Bibliografía:
  • Dueñas Nogueras Juan. Gestión de proveedores. COML0210. (Primera edición) IC Editorial. 2017.
  • Johnsen Thomas E, Howard Mickey, Miemczyk Joe. Purchasing and Supply Chain Management: A Sustainability Perspective. (Second Edition) Routledge Inc. 2019.
  • Tipos de contratos con proveedores: cómo elegir la mejor opción. Recuperado de crehana.com.
Citar artículo:
Proveedores (2021). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/proveedores/).