«Hace referencia al grupo de personas que cumplen con determinadas características al cual una empresa aspira vender un producto o un servicio»

¿Qué es el público objetivo?

El público objetivo, también conocido como target, hace referencia al grupo de personas que cumplen con determinadas características al cual una empresa aspira vender un producto o un servicio.

A la hora de comercializar un producto, las empresas deben establecer un público objetivo, el cual se define a través de características tales como el sexo, edad, ubicación y poder adquisitivo. Esto les permite realizar una campaña de marketing más efectiva.

Tipos de público objetivo

A la hora de identificar al público objetivo podemos recurrir a la clasificación o tipos de público según la generación a la que pertenecen, ya que esto definirá sus gustos, costumbres y estilo de vida.

Tipos de público objetivo

Clasificación y tipos de público objetivo.

Maturist

En este público se incluyen aquellas personas nacidas antes del año 1945. Dicha generación es muy tradicional y su avanzada edad hace que no estén acostumbradas al mundo actual y al uso de su tecnología.

Están muy apegadas al concepto de familia y formalidad, impulsadas por música de estilo Jazz y Swing y la comunicación escrita.

Baby boomers

Los baby boomers corresponde a la generación de personas que nacieron entre 1946 y 1964. Están cercanas a la jubilación y su trabajo cumple un papel fundamental en su vida. Crecieron con cambios de vida muy grandes, como la aceptación del divorcio, guerras y crisis mundiales.

Si bien comienzan a dominar los aspectos tecnológicos no lo hacen del todo. Su principal medio de comunicación fue el teléfono aunque estén presentes en las redes sociales e internet de la actualidad.

Generación X

Las personas que pertenecen a este grupo nacieron entre el año 1965 y 1978. Poseen un apego a internet y tienen como característica facilidad para adaptarse a los cambios.

Constantes migrantes digitales y vividores de todos los grandes cambios de la comunicación modernos, desde el SMS (mensaje de texto) hasta la comunicación por e-mail.

Son individualistas, flexibles y ven al entorno laboral como algo más inestable y cambiante que sus generaciones anteriores.

Generación Y (Millenials)

Son personas nacidas entre 1981 y 1995. Se caracterizan por estar muy adaptados al uso del teléfono inteligente como su principal dispositivo de vida.

Crecieron junto a la internet, redes sociales y los mensajes de texto. Muy apegados al uso tecnológico en los cuales buscan comodidad.

Generación Z (Pivotals)

Son personas que nacieron entre 1996 y la actualidad, han tenido amplio contacto con la tecnología pero aún no están en el mercado laboral.

Se caracterizan por haber nacido junto a la tecnología y por un gran contacto a través de los juegos, consolas y móviles. Su vida está conectada al mundo de la internet y sus hobbies se basan en esto, tales como videojuegos, youtubers, etc.

Ejemplos de público objetivo

Para entender mejor este concepto veamos algunos casos de público objetivos aplicado a negocios y empresas:

  • Una panadería realiza un estudio y comprueba que su público objetivo está formado en mayor parte por personas de la tercera edad o jubilados (Maturist o baby boomers). También acuden personas de más de 30 años pero no en gran medida.
  • La bebida Coca Cola Zero de Coca Cola Company tiene un público objetivo de consumidores entre 25 a 30 años (Generación Y) que están buscando mantener un buen aspecto físico.
  • El público objetivo de Starbucks es el de hombres y mujeres de 25 a 40 años. Si bien este no es su único público, representa el 50% de su negocio total.