“Utilizado en las empresas para definir el nivel de ventas en donde las variables y los costos fijos se cubren”

¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio es un término utilizado en economía para definir el nivel de ventas en donde las variables y los costos fijos se cubren es decir que, la empresa al utilizar este punto de equilibrio obtiene un beneficio, aunque la remuneración monetaria se determina como 0.

Esto quiere decir que, aunque no gana dinero tampoco lo pierde. Su objetivo principal es, cubrir los costos y que sus ventas aumenten, de esta forma cualquier empresa al utilizar bien este punto se puede ubicar por encima de él y obtener beneficios positivos en sentido económico y laboral.

Gráfico del punto de equilibrio

Para entender mejor este concepto analizaremos el siguiente gráfico que representa al punto de equilibrio:

Gráfico del punto de equilibrio.

Gráfico del punto de equilibrio.

En el gráfico se observa que cuando los costos totales (costos fijos + costos variables) igualan a las ventas totales, se obtiene el punto de equilibrio. A partir de dicho punto la utilidad (ganancias) será positiva.

Fórmula del punto de equilibrio

La fórmula para calcular el punto de equilibrio más utilizada es la de unidad, a partir de esta se pueden calcular la cantidad de unidades que necesitamos vender para no ir a pérdida, así también la cantidad de dinero en ventas que necesitamos para llegar al punto de equilibrio:

Fórmula del punto de equilibrio por unidad

Fórmula del punto de equilibrio por unidad

Los elementos que se necesitan en esta fórmula son:

  • Costos fijos: Aquellos que independientemente del nivel de producción, siempre están presentes. Por ejemplo: sueldo de empleados.
  • Precio de venta unitario: El precio en el que es vendida cada unidad.
  • Costo variable unitario: Aquel que varía según el nivel de producción. Por ejemplo: la materia prima.

Ejemplo de punto de equilibrio

Para entender mejor las fórmulas del punto de equilibrio, analizaremos un claro ejemplo de cómo obtener los valores mencionados.

Una empresa de venta de teléfonos móviles necesita analizar sus valores del punto de equilibrio.

Cada teléfono cuesta $50, el costo variable por unidad (unitario) es de $35, el costo fijo es de $7500. Procedemos a calcular:

El cálculo del punto de equilibrio sería: $7500 / ($50 – $35) = 500. Por lo que se necesitan vender 500 unidades a $50, es decir $25000 en ventas, para llegar al punto de equilibrio y no ir a pérdida.