Punto de venta

Espacio en el cual se llevan a cabo actividades de comercialización.

¿Qué es el punto de venta?

Un punto de venta es un espacio en el cual un comerciante u organización lleva a cabo sus correspondientes actividades de comercialización. En este lugar se coordina la comunicación entre la empresa o individuo vendedor y los consumidores o interesados en adquirir el bien o servicio ofrecido.

Los puntos de venta pueden estar representados por medio de un establecimiento físico, al cual el cliente se acerca a efectuar operaciones de compra, o por medio del internet, por un punto de venta online en el que se emplea un software para facilitar la interacción entre el cliente y el oferente.

Las empresas no solo llevan a cabo actividades de venta en estas zonas, sino que allí también brindan asesorías relacionadas con sus productos o con la misma organización.

La importancia de los puntos de venta para el progreso de una empresa radica en que por medio de ellos la organización logra generar sus ingresos, por lo tanto será fundamental crear, distribuir y administrar los puntos de venta de una manera correcta, teniendo en cuenta diferentes variables como la locación, el personal encargado y la estrategia mercantil a seguir.

Tipos de punto de venta

A continuación se exponen los principales tipos de punto de venta:

  • Punto de venta online: aquel que utiliza software y la ayuda de internet para llevar a cabo la interacción entre el cliente, el vendedor y su producto. Este tipo de punto de venta puede estar representado por un sitio web, ya sea propio o ajeno.
  • Punto de venta físico: aquel que emplea los medios tangibles para llevar a cabo las operaciones de venta correspondientes. Este tipo de punto de venta por lo general se encuentra en un establecimiento, ya sea un comercio, centro comercial o local propio. Además existen algunos casos en los que el punto físico está representado por un camión o furgoneta con características ambulantes, como es el caso de los foodtrucks.
  • Punto de venta autorizado: aquel que se encuentra avalado por una empresa u organización para ejercer sus actividades comerciales de una manera legal y formal.
  • Punto de venta no oficial: aquel que no posee una autorización oficial o legal para distribuir u ofrecer los productos de una empresa.
  • Punto de venta autoservicio: aquel en el cual no existe un individuo interventor en la actividad de venta, por lo tanto este tipo de punto de venta emplea una máquina que recibe el dinero y a cambio otorga el producto determinado.

Ejemplos de punto de venta

A continuación se proponen algunos ejemplos de punto de venta:

  • Una empresa encargada de ofrecer servicios de comida rápida que hace uso de los puntos de venta móviles, es decir foodtrucks, en los cuales preparan y venden sus platillos.
  • Una empresa encargada de elaborar piezas decorativas en madera creó un nuevo punto de venta físico en el centro de la ciudad.
  • Una empresa pesquera decidió cerrar su punto de venta físico para remodelarlo. Con la intención de no generar pérdidas, invirtieron sus recursos en promover el punto de venta online.
  • Una empresa elaboradora de productos empaquetados abrió cinco puntos de venta físicos en la ciudad de Madrid.
Bibliografía:
  • Bigné Enrique (2003) Promoción comercial. (marketing en la actividad comercial). (Primera edición). ESIC Editorial.
  • Ana Isabel Bastos Boubeta (2006) Organización en el punto de venta: Manual básico de gestión de tiendas. (Primera edición). Ideas propias Editorial.
  • Chong José Luis (2009) Promoción de ventas. (Primera edición). Ediciones Granica S.A.
  • Editorial Vértice (2007) Gestión del punto de ventas. (Primera edición). Editorial Vértice.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Punto de venta. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/punto-de-venta/). Última actualización: mayo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)