blank

Recesión económica

Fase del ciclo económico que se caracteriza por la disminución de la actividad, del empleo y la producción.

¿Qué es la recesión económica?

La recesión económica es la fase del ciclo económico que se caracteriza por la disminución de la actividad, del empleo y la producción. También puede disminuir la inversión y haber una tendencia a la deflación (o una disminución de la inflación).

Se considera que una economía está en recesión cuando su PIB ha caído durante 2 trimestres consecutivos. Tengamos en cuenta que la medición del PIB está a cargo de las autoridades del país, pero también la pueden llevar firmas privadas u organismos internacionales.

Características de la recesión económica

Las características comunes de la recesión económica son las siguientes:

  • El consumo disminuye, especialmente la compra de bienes inmuebles y vehículos, así como las asociadas a los créditos.
  • La inversión es muy sensible ante las recesiones y suele tener caídas realmente importantes durante estos períodos, especialmente por las expectativas de los agentes a futuro, que prefieren suspenderlas y esperar que la condición económica del país mejore.
  • Debido a la caída del consumo, las empresas deben producir menos bienes y servicios para que no haya un exceso de oferta, por ello despiden trabajadores para ajustar su producción y aumenta así el desempleo.
  • Inflación. En períodos de recesión suele ser baja debido a la baja demanda de los productos.

Causas y consecuencias de recesión económica

Causas

Una recesión económica puede ser causada por diferentes factores asociados a los desplazamientos de la demanda agregada, entre ellos:

  • Fenómenos naturales: huracanes, terremotos, inundaciones, etc. pueden causar daños en la infraestructura y hacer que la economía de un país se vea afectada y no pueda producir lo suficiente.
  • Conflictos armados: los conflictos armados crean expectativas muy negativas en torno al panorama futuro de una economía, por ello, en gran medida, esta se contrae.
  • Disminución del consumo: puede deberse a cambios en los patrones de consumo, expectativas negativas que hacen que las personas ahorren más, etc.
  • Inversión: la caída de la inversión puede dar lugar a una recesión económica, la cual dará lugar a una caída aún más acentuada de la inversión en el futuro.

Consecuencias

Las recesiones son parte natural del ciclo económico, por lo tanto, si no son graves no deben tener consecuencias graves en la economía, especialmente cuando se abordan de manera correcta para corregirlas.

Sin embargo, en algunos casos las recesiones económicas no se corrigen y pueden extenderse a lo largo del tiempo, teniendo consecuencias sobre la población. El tema principal es que el ingreso de los hogares disminuye, se consume menos y se tiene una condición de vida inferior a la que se tenía antes de la contracción.

Las recesiones prolongadas también generan incertidumbre en torno al país y a su política económica, haciéndolo menos atractivo para invertir y condicionando las expectativas que forman los agentes económicas en torno a este.

Bibliografía:
  • Carlos Sabino. Diccionario. En Diccionario de Economía y Finanzas (279). Caracas: Panapo. 1991.
  • Recesión Económica. Recuperado de ecured.
Citar artículo:
Recesión económica (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/recesion-economica/).