Recursos de una empresa

Herramientas con las cuales una organización desarrolla sus objetivos.

¿Qué son los recursos de una empresa?

Los recursos de una empresa son aquellas herramientas con las cuales una organización desarrolla sus objetivos. En definitiva, son los recursos que mediante un proceso de administración contribuyen de manera directa con la realización de las metas establecidas.

La participación de estos elementos es fundamental para el correcto desarrollo de las operaciones de la empresa, ya que cada uno de estos recursos aporta cualidades únicas al proceso, favoreciendo el resultado final de producción.

La importancia de los recursos de una empresa recae en los aportes que estos realizan, tanto individualmente como en conjunto, para la ejecución de los objetivos. De esta manera, será importante administrarlos de manera correcta y oportuna, ya que ciertos recursos podrán contribuir con la obtención de nuevos y diferentes recursos, optimizando así las operaciones productivas de la empresa.

¿Cuáles son los recursos de una empresa?

Entre los principales recursos de una empresa podemos encontrar los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.

Recursos humanos

Los recursos humanos comprenden a todos los individuos que participan en la organización, los cuales se encargan de organizar, monitorear y desarrollar las operaciones. Estos desempeñan una determinada labor y son retribuidos por medio de un pago monetario, denominado salario.

La labor que pueda desempeñar cada trabajador corresponderá con el nivel de especialización que posea, por lo tanto, dentro de la empresa existirán diversos puestos y sectores determinados.

Todos estos trabajadores operan individualmente desarrollando su actividad, y de manera conjunta realizan las operaciones de producción, por lo tanto son un recurso muy importante para la empresa.

Recursos materiales

Los recursos materiales se encuentran comprendidos por la materia prima, la maquinaria, la infraestructura y los insumos empleados para la elaboración de productos; de esta manera, forman parte de los bienes tangibles que posee la empresa.

Estos recursos contribuyen de manera directa con las operaciones de producción y son de suma importancia, debido a que repercuten directamente sobre el resultado final del proceso productivo.

Recursos financieros

Estos recursos están constituidos por dinero en efectivo, depósitos bancarios, préstamos, cheques, utilidades, bienes liquidables, aportes de accionistas, entre otros.

Así, los recursos financieros forman parte de todo el conjunto de activos con determinado grado de liquidez, es decir, con capacidad de ser transformados en efectivo. De esta manera, conforman el medio principal para realizar inversiones en una organización, y ya que son el sustento de la misma, requieren de una administración detallada.

Recursos tecnológicos

Los recursos tecnológicos están comprendidos por todos los medios que utilizan la tecnología para llevar a cabo las operaciones productivas de la organización. Estos recursos pueden ser tangibles, es decir, de presentación física; o también intangibles, aquellos que son invisibles o no tienen una representación física palpable.

El uso de los recursos tecnológicos facilita la realización de las actividades, debido a que son considerados herramientas cuyo propósito es optimizar la eficacia en la realización de operaciones, ofreciendo información, ahorrando tiempo, etc.

Este tipo de recursos brinda un alto grado de provecho y utilidad, ya que facilitan la ejecución de un alto volumen de tareas y procesos que para el ser humano podrían considerarse complicados. La implementación de estos permite a las empresas ahorrar grandes costos, aumentando su productividad y beneficiando su economía.

Ejemplos de recursos de una empresa

A continuación se mencionan algunos ejemplos de recursos de una empresa:

  • Dinero en efectivo – Recursos financieros.
  • Bienes liquidables – Recursos financieros.
  • Infraestructura – Recursos materiales.
  • Empleados – Recursos humanos.
  • Bases de datos – Recursos tecnológicos.
  • Insumos – Recursos materiales.
  • Préstamos bancarios – Recursos financieros.
  • Máquinas textiles – Recursos materiales.
  • Computadoras – Recursos materiales.
  • Montacargas – Recursos materiales.
  • Utilidades – Recursos financieros.
  • Depósitos bancarios – Recursos financieros.
  • Patentes – Recursos tecnológicos.
Bibliografía:
  • Eduardo González Fidalgo, Juan Ventura Victoria (2003) Fundamentos de administración de empresas. (Primera edición). Ediciones Pirámide.
  • Cacheiro González María Luz, Sánchez Romero Cristina, González Lorenzo Jesús Manuel (2016) Recursos tecnológicos en contextos educativos. (Primera edición). Editorial UNED
  • Alexandra Black (2018) Como funciona una empresa. (primera edición).
  • Jesús Omeñaca García (2017) Contabilidad innecesariamente complicada. (Primera edición). Deusto
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Recursos de una empresa. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/recursos-de-una-empresa/). Última actualización: enero 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)