blank

Recursos Humanos

Departamento de una organización que se encarga de mejorar su productividad.

¿Qué son los Recursos Humanos?

El departamento de Recursos Humanos comprende el sector de una organización, empresa o cualquier tipo de asociación, que se encarga de organizar, controlar, formar y seleccionar a los empleados de la misma, con el fin de mejorar la productividad.

El objetivo principal de este departamento, conocido por sus siglas RR.HH, consiste en hallar a las personas indicadas para ocupar un determinado puesto de trabajo, con el objetivo de que la organización pueda alcanzar sus metas.

Funciones de Recursos Humanos

Las funciones principales de las que se encarga este departamento son las siguientes:

  1. Planificación y organización del personal.
  2. Selección de nuevos trabajadores (selección de personal).
  3. Evaluación y seguimiento de los empleados de la organización.
  4. Capacitación de nuevas tecnologías de trabajo.
  5. Gestión del desempeño y control del personal.
  6. Remuneraciones de la organización.
  7. Promoción de los empleados.
  8. Control de la estructura organizativa.
  9. Fomento del buen desempeño de las relaciones laborales.
  10. Prevención de riesgos y problemas en los empleados de la organización.
Funciones de Recursos Humanos

Principales funciones del departamento de Recursos Humanos.

Responsabilidades de Recursos Humanos

Para que una empresa funcione de manera correcta, es indispensable que el departamento de Recursos Humanos lleve a cabo las siguientes responsabilidades:

  • Promover la comunicación organizacional: en la empresa debe desarrollarse una buena comunicación en todo momento, tanto entre empleados como entre departamentos, y siempre se deben atender los reclamos, las peticiones y las consultas.
  • Establecer un código de conducta: determinar las normas por las cuales los trabajadores deberán regirse para que haya un buen ambiente laboral.
  • Conocer el clima laboral: esto se realiza mediante encuestas y, dependiendo de los resultados, Recursos Humanos propondrá un plan de acción con el fin de mejorar el bienestar de los trabajadores.

Importancia de Recursos Humanos

Contar con el departamento de Recursos Humanos es imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa, ya que este mejorará la productividad y, por ende, los resultados de la producción serán más favorables.

Asimismo, Recursos Humanos logrará que los empleados se sientan a gusto en la organización y se encargará de todo el conocimiento relacionado con los trabajadores, quienes recibirán, mediante el departamento, la información de su remuneración.

En definitiva, la habilidad de Recursos Humanos para responder de manera positiva permitirá que se alcancen más fácilmente los objetivos planteados por la empresa.

Citar artículo:
Recursos Humanos (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/recursos-humanos/).