blank

Recursos no renovables

Recursos naturales que no pueden regenerarse en un corto plazo.

¿Qué son los recursos no renovables?

Los recursos no renovables son aquellos recursos naturales que se caracterizan por no poder regenerarse en un corto plazo. Con el tiempo, dichos recursos se agotan y su tasa de consumo se vuelve insostenible.

La producción de los recursos no renovables es fija y estos son consumidos mucho más rápido de lo que se producen, lo cual indica que el consumo de estos recursos es mayor a la capacidad de la naturaleza para producirlos.

Además, los recursos no renovables suelen ser dañinos para el medio ambiente, debido a que su explotación provoca el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

Hoy en día, aquellas empresas con RSE (responsabilidad social empresaria) tienden a la utilización de recursos renovables.

¿Para qué sirven los recursos no renovables?

Los recursos no renovables son una de las principales fuentes de energía utilizadas a través del mundo.

Por otro lado, sobretodo los minerales, metales y combustibles fósiles, son utilizados hoy en día en grandes procesos industriales.

La explotación de petróleo, por ejemplo, se utiliza para la producción de combustible o plástico. La energía nuclear (uranio) es utilizada en diversos procesos, tal como en la producción de energía eléctrica.

Características de los recursos no renovables

Las principales características de los recursos no renovables son las siguientes:

  • Su disponibilidad es poca y su existencia se agota.
  • Luego de consumirse no se pueden recuperar.
  • Pueden almacenarse con el objetivo de utilizarlos posteriormente.
  • Pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
  • Son utilizados en la producción de artículos particulares.
  • No son un método medioambiental, pues en su utilización existe el peligro de contaminación, ya sea en la tierra, en el aire o en el mar.

Ejemplos de recursos no renovables

Algunos ejemplos de recursos no renovables, además de los metales, minerales y combustibles fósiles, son los siguientes:

Oro Hierro Cobre
Plata Diamante Cobalto
Aluminio Petróleo Gas natural
Carbón Energía nuclear Agua dulce
Citar artículo:
Recursos no renovables (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/recursos-no-renovables/).