Recursos tecnológicos

Medios que utilizan la tecnología para llevar a cabo un propósito generalmente productivo.

¿Qué son los recursos tecnológicos?

Los recursos tecnológicos son aquellos medios que utilizan la tecnología para llevar a cabo un propósito generalmente productivo. Estos recursos pueden ser tangibles, es decir, cuando tiene una presentación física, o también intangibles cuando son invisibles o no tienen una representación física palpable.

Este es un recurso de la empresa que facilita la realización de las actividades, debido a que son considerados como herramientas cuyo propósito es optimizar la eficacia en la realización de operaciones, ofreciendo información, ahorrando tiempo, etc.

Este tipo de recursos brindan un alto grado de provecho y utilidad para la sociedad, ya que facilitan la ejecución de un alto volumen de tareas y procesos que para el ser humano podrían considerarse complicados. Un claro ejemplo de los recursos tecnológicos puede ser la implementación de un brazo eléctrico en una fábrica, ya que puede ofrecer diversos beneficios para las operaciones productivas, tales como fuerza, agilidad y poco margen de error en dichos procesos.

Clasificación de los recursos tecnológicos

Existen varios tipos de recursos tecnológicos, aquí hay algunos de los más comunes:

  • Hardware: son los componentes físicos de un sistema informático, como computadoras, dispositivos periféricos, servidores, etc.
  • Software: es un conjunto de programas y aplicaciones que controlan y facilitan el funcionamiento del hardware.
  • Almacenamiento: incluye unidades de disco duro, discos externos, nubes, entre otros, que se utilizan para guardar y recuperar datos.
  • Redes: permiten la comunicación entre computadoras y dispositivos, y pueden ser locales (LAN) o de área amplia (WAN).
  • Dispositivos móviles: smartphones, tabletas, laptops, etc.
  • Sistemas de información: incluyen software de gestión de bases de datos, software de gestión de proyectos, sistemas de información empresarial, etc.
  • Servicios en la nube: permiten almacenar y acceder a datos y aplicaciones desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet.

Importancia de los recursos tecnológicos

La implementación de los recursos tecnológicos nos permite ejecutar tareas de una manera más eficaz, implementando tecnologías que otorgan mayores capacidades para solventar problemas y optimizar procesos ya existentes que para el ser humano tendrían un nivel de complejidad más elevado. Los recursos tecnológicos aportan facilidad en muchos campos, puesto que, día a día la sociedad hace un mayor uso de ellos en su cotidianidad para satisfacer sus necesidades en general, permitiendo superar barreras de comunicación, distancia, entre otros, a través de procedimientos rápidos y eficientes que se adaptan a cada necesidad.

Además, los recursos tecnológicos han permitido a las empresas ahorrar grandes costos, aumentando su productividad y beneficiando su economía.

Ejemplos de recursos tecnológicos

Algunos ejemplos de recursos tecnológicos son los siguientes:

  • Computadoras, impresoras, monitores.
  • Teléfonos móviles.
  • Software, antivirus, sistemas de gestión.
  • Maquinaria destinada a la producción, entre los que se pueden mencionar: brazo eléctrico, montacargas, mezcladoras, etc.
  • Cámaras digitales de fotografía o video.
  • Internet.
  • Bases de datos.
Bibliografía:
  • Jesús Pérez Moya. Estrategia, gestión de actividades directivas. (Primera edición). Ediciones Diaz de Santos. 1996.
  • Cacheiro González María Luz, Sánchez Romero Cristina, González Lorenzo Jesús Manuel. Recursos tecnológicos en contextos educativos. (Primera edición). Editorial UNED. 2016.
  • Jesús Omeñaca García. Contabilidad innecesariamente complicada. (Primera edición). Deusto. 2017.

Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2019). Recursos tecnológicos. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/recursos-tecnologicos/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)