Regatear

Sistema mercantil que se basa en la aproximación de ofertas con el objetivo de disminuir el precio final.

¿Qué es el regateo?

El regateo es un sistema mercantil que se basa en la aproximación de ofertas por parte del demandante con el objetivo de disminuir el precio final de un bien o servicio.

Este proceso se lleva a cabo mediante la socialización entre el vendedor y el comprador, el cual busca coordinar los intereses de ambas partes, puesto que el comprador pretende obtener el menor precio posible y el vendedor lo contrario.

Este proceso mercantil se usa generalmente en ambientes de informalidad, en los que los precios de los bienes y servicios dependen de la voluntad del dueño del negocio, es decir, del mismo vendedor.

El regateo no es utilizado con mucha frecuencia, ya que, los vendedores emplean los precios fijos al priorizar sus beneficios económicos por encima de la empatía con el consumidor, sin embargo, hay sitios webs que han instaurado este sistema en sus plataformas, como por ejemplo de Ebay.

Ventajas de regatear

A continuación, se relacionan las principales ventajas de regatear:

  • Obtención de beneficios económicos para el demandante, al intentar ahorrar costos.
  • Al establecer una socialización entre las partes involucradas, se ejerce un conocimiento de los intereses de cada una.
  • Ambas partes empatizan al acordar un precio determinado.
  • Fomenta la venta de los productos, al conocer los intereses económicos de las partes involucradas.
  • Impulsa la economía de los oferentes.
  • Produce mayor empatía al permitir el diálogo entre el demandante y el oferente.

Ejemplos de regateo

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de regateo:

  • Un hombre se dirige al mercado mayorista de bienes y servicios con la finalidad de adquirir productos de la industria textil. Después de una búsqueda por el mercado, encuentra un puesto que permite el regateo de precios, por lo tanto, el hombre le comunica al oferente que le interesa un conjunto de sus productos pero que solo tiene cierta cantidad de dinero. El oferente responde, que le parece muy poco dinero, pero puede hacerle una rebaja del 5% del precio total, sin embargo, el hombre le pide una rebaja del 10%, a lo que el oferente se niega y le propone un descuento del 7%. El hombre acepta el descuento y procede a pagar sus productos.
  • Un individuo distribuidor de bienes alimenticios se dirige a un pueblo en el que se cultivan este tipo de productos, con el objetivo de encontrar un productor fijo que pueda surtir su negocio. El individuo se percató que en las afueras del territorio se encontraba un agricultor que era muy amable con las personas, por lo tanto, procedió a dirigirse a dicha ubicación. Una vez allí, el individuo le propuso al productor un trato, en el que le vendiera de manera semanal 100 kg de sus productos por el precio de $35.000, el productor tentado por la propuesta, decidió arriesgarse y pedirle $45.000. El individuo cambio su oferta inicial de $35.000 a $40.000, generando una reacción positiva en el productor, logrando que este aceptara su propuesta.
Bibliografía:
  • Luis Puchol (2009) El libro de la negociación. (Tercera edición). Ediciones Díaz de Santos.
  • Bernard Missenard (1975) Estrategia de venta. (Primera edición).
  • Rodríguez López Blanca (2008) Fuera de equilibrio. Moralidad y racionalidad indirecta. (Primera edición). Editorial Complutense.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Regatear. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/regatear/). Última actualización: junio 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)