Remuneración

Desembolso monetario que se otorga por haber ejecutado un servicio determinado.

¿Qué es la remuneración?

La remuneración es el desembolso monetario que se otorga por haber ejecutado un servicio determinado, es decir, aquel monto económico que recibe un individuo u organización como contraprestación por haber realizado determinadas labores.

En el ámbito empresarial, el empleador es el encargado de remunerar económicamente a sus trabajadores, ya que estos le prestan su mano de obra a cambio de un pago determinado, el cual puede estar acordado mediante un contrato laboral o de manera informal en un acuerdo verbal entre las partes involucradas.

La importancia de la remuneración radica en el sustento económico que este representa para los trabajadores. Mediante la prestación de sus servicios, los trabajadores perciben un determinado ingreso que les proporciona supervivencia social y les permite mantenerse económicamente pagando sus alimentos, vivienda, salud, educación, facturas, entre otros. En muchos casos, estos individuos también sostienen económicamente a su núcleo familiar, lo que le  otorga mayor relevancia a este concepto.

Tipos de remuneración

A continuación, se relacionan los principales tipos de remuneración:

  • Sueldo: aquel que se genera por haber prestado un servicio y se acuerda generalmente de manera formal por medio de un contrato laboral, en el que se estipula dicha cantidad monetaria. Esta remuneración la emite el empleador y puede estar sujeta a bonificaciones extra.
  • Bonificaciones: aquellas que se otorgan de manera extra al salario fijo acordado en el contrato laboral. Este tipo de remuneración se genera como compensación al trabajador por haber realizado un buen trabajo o para incentivar su realización. La bonificación puede estar previamente acordada en el contrato laboral o puede otorgarse de manera voluntaria por parte del empleador.
  • Comisiones: aquellas que se otorgan de forma extra al salario fijo acordado en el contrato laboral y que se generan cuando el trabajador concreta una venta y en consecuencia, un determinado porcentaje de la misma es otorgado a dicho empleado. En ciertas circunstancias, el empleador puede acordar con su trabajador, que su salario este compuesto únicamente de las comisiones por venta efectuadas.
  • Horas extras: aquellas que se otorgan de manera extra al salario fijo acordado en el contrato laboral, y que corresponden a la remuneración que se otorga cuando el trabajador ha trabajado horas extras adicionales a su jornada laboral. El monto económico dependerá de factores como las leyes que rijan dicho territorio, el tipo de trabajo, el horario, etc.
  • Propinas: aquellas que son otorgadas por los clientes y tienen como objetivo agradecer de forma directa el buen servicio prestado de manera previa por el trabajador. El valor de dicha remuneración es asignado por el propio cliente.
  • Primas: aquellas que se otorgan de forma extra al sueldo fijo del trabajador y que son otorgadas por el empleador con el fin de incentivar el desempeño de su empleado o en algunos países es otorgado de manera obligatoria acordé a su legislación. Estas primas están enmarcadas en el contrato laboral y son percibidas como pagos adicionales.

Ejemplos de remuneración

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de remuneración:

  • Los viáticos que un empleador le paga a su empleado por trasladarse para desempeñar sus funciones.
  • El 15% de comisión por venta que el trabajador percibe en la empresa de seguros.
  • El sueldo que le deberá pagar el empleador a sus nuevos trabajadores.
  • La bonificación que el empleador le otorgó a los contadores este mes.
  • El monto económico correspondiente a las horas extra realizadas por el empleado el último mes.
  • La prima que el empleador deberá pagar a sus empleados la próxima temporada.
Bibliografía:
  • Josué Bonilla, José Ignacio Urquijo (2008) La remuneración del trabajo: manual para la gestión de sueldos y salarios. (Tercera edición). Universidad Católica Andrés Bello.
  • Cadavid Gómez, Ignacio y Arenas Gallego, Eraclio (2007) Cartilla del trabajo 2007. (Segunda edición). Universidad de Medellín.
  • Augusti Casas, Romeo (2002) Remuneración, retribución y motivación de vendedores. (Primera edición). ESIC Editorial.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Remuneración. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/remuneracion/). Última actualización: mayo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)