Rentabilidad

Conjunto de beneficios o ganancias procedentes de una inversión determinada.

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad es un indicador que abarca el conjunto de beneficios o ganancias procedentes de una inversión determinada, de modo que comprende el resultado entre lo invertido y la utilidad.

A partir de que la rentabilidad proyecta el resultado de la administración de una inversión, no debe confundirse con la utilidad, ya que son términos desiguales: mientras que la utilidad es el valor de la ganancia obtenida por la inversión en un período de tiempo, la rentabilidad es un indicador de la gestión y eficacia de dicha inversión.

La importancia de la rentabilidad en una empresa radica en la solidez que proyecta, la cual indicará eficacia cuando genere ganancias en la organización. Al expresarse por medio de un porcentaje, permitirá comparar de manera más óptima qué inversión puede ser más rentable que otra, sin la necesidad de convertir cifras extensas. En conclusión, la rentabilidad mide la eficiencia de una inversión y se expresa por medio de un porcentaje.

La fórmula para hallar la rentabilidad es la siguiente: \frac{utilidad}{inversion}\ \times\ 100.

Indicadores de rentabilidad

A continuación se mencionan los principales indicadores de rentabilidad.

Margen bruto de utilidad

Es el porcentaje residual de la operación realizada entre los ingresos operacionales y los costos de venta.

\frac{utilidad\ bruta}{ingreso\ total}\ =\ margen\ bruto\ de\ utilidad

Margen neto de utilidad

Es el primer origen de rentabilidad de las inversiones. Se emplea para medir el rendimiento general de los ingresos operacionales. Por lo tanto, es la relación existente entre la utilidad neta y los ingresos operacionales.

\frac{utilidad\ bruta\ -\ gastos\ e\ impuestos}{ingreso\ total}\ =\ margen\ neto\ de\ utilidad

Margen operacional

Empleado para medir el rendimiento de los activos operacionales de la organización con respecto al progreso de sus objetivos. Es la relación existente entre la utilidad operacional y los ingresos operacionales.

\frac{ingreso}{ventas}\ =\ margen\ operacional

Rentabilidad neta sobre inversiones

Es un indicador empleado para evaluar la rentabilidad neta impuesta a los activos.

Rentabilidad operacional sobre inversiones

Es un indicador empleado para evaluar la rentabilidad operacional impuesta a los activos.

Rentabilidad sobre el patrimonio

Indicador empleado para evaluar la rentabilidad que posee el conjunto de bienes de los cuales la organización es propietaria.

\frac{Utilidad}{Patrimonio\ x\ 100}\ =\ rentabilidad\ sobre\ el\ patrimonio

EBITDA

Conocido como resultado bruto de explotación, corresponde al flujo neto de efectivo antes de descontar los gastos financieros, impuestos, amortizaciones, etc.

resultado\ de\ la\ explotacion (EBIT) + provisiones + amortizacion = EBITDA

Tipos de rentabilidad

A continuación se mencionan los principales tipos de rentabilidad:

  • Rentabilidad absoluta: aquella que obtiene un determinado activo en un período de tiempo concreto.
  • Rentabilidad relativa: aquella que obtiene un determinado activo en un período de tiempo concreto, teniendo en cuenta un nivel de referencia determinado.
  • Rentabilidad financiera: aquella que mide el beneficio obtenido por una organización en relación con los recursos propios, exceptuando los recursos de terceros. Su cálculo se realiza dividiendo el beneficio neto entre los fondos propios.
  • Rentabilidad acumulada: aquella que se obtiene teniendo en cuenta el inicio de dicha inversión, de modo que es el total de la rentabilidad adquirida desde el comienzo de la inversión.
  • Rentabilidad anualizada: aquella que se adquiere, se acumula y divide entre los diferentes años por los que se ha postergado la inversión.
  • Rentabilidad comercial: aquella utilizada para comparar un determinado valor obtenido en ventas con el valor invertido en dichas ventas. Se utiliza para diagnosticar la efectividad comercial en una determinada empresa.
  • Rentabilidad bruta: aquella rentabilidad calculada antes de haber restado los impuestos, amortización de capital, etc.
  • Rentabilidad neta: aquella rentabilidad calculada luego de haber restado los impuestos, amortización de capital, etc.
  • Rentabilidad económica: aquella que se obtiene en una organización por las inversiones realizadas.
Bibliografía:
  • iMinds (2009) EBITDA: money. (Primera edición). iMinds Pty Ltd
  • Jose de Jaime Eslava (2010) Las claves del análisis económico-financiero de la empresa. (Segunda edición). ESIC Editorial.
  • Fuente Wikipedia (2013) Análisis Financiero. (Primera edición). General Books.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Rentabilidad. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/rentabilidad/). Última actualización: abril 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)