blank

Resumen ejecutivo

Documento escrito que forma parte del plan de negocio de una empresa u organización.

¿Qué es un resumen ejecutivo?

Un resumen ejecutivo es un documento escrito que forma parte del plan de negocio de una empresa u organización.

Proporciona una perspectiva general del negocio y se escribe cuando el plan de negocio está casi terminado.

Es una breve introducción, previa al desarrollo del plan de negocio. Si es claro, despertará el interés del lector en querer conocer en detalle el resto del documento.

¿Para qué sirve un resumen ejecutivo?

Un resumen ejecutivo comunica brevemente la viabilidad de la idea de una empresa con el objetivo de obtener financiamiento. Así, el receptor podrá tener una visión rápida acerca del proyecto y, si le interesa, solicitará mayor información (plan de negocios completo).

Sirve para proporcionar información a banqueros, inversionistas o proveedores. Dependiendo del público objetivo, el resumen ejecutivo se modificará según las necesidades específicas de cada lector.

¿Cómo hacer un resumen ejecutivo?

Habiendo elaborado el plan de negocios, se contará con la información necesaria para escribir el resumen ejecutivo que no deberá ser mayor a cinco páginas. A continuación se exponen las partes que deberá contener dicho documento:

  • Datos básicos: debe contener la ubicación, tipo de empresa, describir brevemente el producto o servicio que ofrece.
  • Misión, visión y objetivos del negocio: definir cuál es la razón de ser de la empresa, a dónde se pretende llegar y qué medidas se utilizarán para saber si se han cumplido los objetivos planteados.
  • Ventajas competitivas: cuál es la propuesta de valor que hace al producto o servicio diferente a los de la competencia.
  • Oportunidad de negocio: se expondrán las razones que avalen la decisión de llevar adelante el proyecto y el monto solicitado a los inversionistas.
  • Equipo: es importante describir el perfil de los principales miembros del equipo, haciendo hincapié en su experiencia previa y su rol en el proyecto en cuestión . Se trata de transmitir tranquilidad a los potenciales inversores acerca de las personas que están «timoneando el barco».
  • Necesidades financieras: debe definirse la rentabilidad esperada que se obtendrá con el financiamiento solicitado. La inversión requerida deberá estar justificada en detalle en el análisis financiero del plan de negocios.

Ejemplos de resumen ejecutivo

A continuación se brindan dos ejemplos de resumen ejecutivo para una mejor comprensión del concepto:

Bibliografía:
  • Greg, Balanko-Dickson. (2008, 10ªEdición). Cómo preparar un plan de negocios exitoso. Mc Graw Hill.
  • Michael, Winicott. (2007, 1º Edición). El plan de negocios. Guía práctica para armar un plan de negocios. Autodesarrollo. Lázaro Drosnes.
Citar contenido:
Resumen ejecutivo (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/resumen-ejecutivo/).