blank

Riesgo país

Indicador que mide las probabilidades de incumplimiento de obligaciones financieras de cualquier nación.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es un indicador que mide las probabilidades de incumplimiento de obligaciones financieras de cualquier nación.

Para su estudio, se requiere del análisis de distintos aspectos económicos, históricos, políticos, financieros y sociológicos. En definitiva, se trata de la probabilidad de pérdida financiera de una nación en particular, causada por circunstancias macroeconómicas, sociales, políticas o naturales.

Este tipo de riesgo financiero es importante para los inversores extranjeros al decidir colocar sus fondos, dado que está relacionado con la eventualidad de que un Estado se vea imposibilitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero.

A mayor calificación del país, mayor será el riesgo que se asume al hacer una inversión.

¿Cómo se calcula el riesgo país?

Calificar el riesgo país de una nación implica una tarea multidisciplinaria. Para hacerlo, se analizan aspectos desde variadas áreas de conocimiento y mediante diferentes fuentes de información. Estas pueden clasificarse de manera pública o privada.

En la primera se destacan gobiernos y agencias estadísticas de los mismos, también bancos centrales, ECAs públicos, IFIs y organismos multilaterales. En la segunda forma destacan agencias de rating y calificadoras, bancos inversionistas y comerciales, medios de comunicación (especialmente la prensa) y compañías de seguros.

Además, es considerada la información proveniente de centros de investigación y asociaciones también públicas o privadas, las cuales ofrecen datos y estadísticas que permiten estudiar y analizar el riesgo país.

Métodos puramente cualitativos

Estos no poseen una estructura específica. Consisten en informes que explican los diferentes aspectos de la nación, los cuales contribuyen con el análisis de estudio para evaluar el riesgo país. Entre estos datos se pueden mencionar la situación política y social, la coyuntura económica, el balance y la perspectiva del sector exterior.

Su flexibilidad se debe a no tener ninguna estructura fija para redactar el reporte, convirtiéndose en su ventaja principal. Sin embargo, un inconveniente a tener en cuenta es la dificultad del mismo para realizar comparaciones de niveles de riesgo entre algunos países, una gran desventaja si la intención es obtener un cuadro ordenado de puntajes de los mismos.

Métodos cualitativos estructurados, con algunos datos estadísticos

Se trata de un informe cualitativo con estructura específica que permite realizar la comparativa de la situación para varias naciones de forma simultánea, evaluando los datos de todas. Por su formato estandarizado es posible efectuar estas comparaciones con mayor facilidad y sin ningún tipo de problema.

Métodos cualitativos estructurados con técnicas de scoring

Este método, también llamado checklist, es común entre los bancos y las agencias de rating. En su funcionamiento se requiere definir cierto indicadores (entre ellos del tipo histórico, social, macroeconómico, político, social y financiero) para asignar una puntuación dentro de los valores mínimos y máximos establecidos para cada uno.

Estas puntuaciones se reflejarán en conjunto con un indicador global, por lo que será muy sencillo determinar una calificación más precisa y puntual respecto al riesgo país de la nación en cuestión.

Métodos cuantitativos

Econométricos y altamente estructurados. Existen distintos métodos de esta índole que combinan la valoración cualitativa con un planteamiento econométrico de carácter cuantitativo.

Entre ellos, los más destacables son los de Jeffrey Sachs y los de Balkan, aunque hay otros modelos destacados pero de carácter confidencial, tal como el CRAM – Conutry Risk Assessment Model, usado por la OCDE.

Ejemplos de riesgo país

A continuación observaremos la puntuación de diferentes países en el año 2019, para analizar con mayor precisión el objeto de estudio:

País Fecha Puntaje de riesgo
Argentina 02 de diciembre de 2019 2.262
Brasil 02 de diciembre de 2019 239
Chile 02 de diciembre de 2019 149
Colombia 02 de diciembre de 2019 188
Ecuador 02 de diciembre de 2019 1.146
Bolivia 02 de diciembre de 2019 312
Perú 02 de diciembre de 2019 101
Uruguay 02 de diciembre de 2019 169
Venezuela 02 de diciembre de 2019 13.554
Bibliografía:
  • Iranzo, S. Introducción al riesgo-país. Madrid: Banco de España. 2008.
  • Díaz, S. Gallego, A. Pallicera, N. Riesgo País en mercados emergentes. IDEC.
  • Dornbusch, Rudiger y Fischer, Stanley. Macroeconomía. Editorial Mc Graw-Hill. 2009, 10º Edición.
Citar artículo:
Riesgo país (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/riesgo-pais/).