Riqueza

Abundancia de bienes pertenecientes a una persona o una organización.

¿Qué es la riqueza?

La riqueza es la abundancia de bienes pertenecientes a una persona o una organización, por lo tanto, se dice que una persona o entidad posee riquezas cuando su patrimonio está integrado por una cuantiosa cantidad de bienes con un valor monetario elevado.

En este orden de ideas, se dice que una persona u organización es rica, cuando esta dispone de los medios concretos para alcanzar sus fines y objetivos deseados.

La riqueza supone facilidades a la hora de sobrellevar la vida cotidiana a nivel económico, teniendo en  cuenta que un alto nivel de riquezas, puede otorgar tranquilidad en el futuro al no requerir de muchos esfuerzos para llevar a cabo determinadas metas. Lo anterior dentro del sistema socioeconómico capitalista que rige a la mayoría de los países en la actualidad.

Características de la riqueza

A continuación, se relacionan las principales características de la riqueza:

  • Se puede medir.
  • Pertenece a una persona o una organización.
  • Es un concepto monetario.
  • Facilita el acceso a bienes o servicios que requieran de dinero para ser obtenidos.
  • Es la abundancia de bienes.
  • Niveles altos de riqueza permiten sobrellevar de una manera más óptima las situaciones económicas y un estilo de vida elevado.

¿Cómo se mide la riqueza?

La riqueza de una persona o empresa se mide teniendo en cuenta el patrimonio de ésta, es decir, el conjunto de los bienes pertenecientes a este. Para ello se suma el valor de todas y cada una de las inversiones, propiedades y posiciones de tipo financieras, luego se le resta el valor de los pasivos, es decir, saldos de hipoteca, préstamos, créditos, obligaciones tributarias, etc. El resultado de esta operación permitirá ver el valor del patrimonio de una persona o empresa.

La riqueza de un país no se mide teniendo en cuenta los mismos parámetros porque sería una tarea muy complicada o imposible que dependería de múltiples factores, los cuales pueden arruinar la cuantía de la riqueza. Por lo tanto, cuando se pretende medir la riqueza de un país, se emplea el PIB per cápita, el cual es un indicador  que refleja el desarrollo económico que ha estado presentando un territorio y la riqueza “media” que presentan los individuos que hacen parte de él, sin embargo, este no describe de forma tan precisa la realidad.

Tipos de riqueza

A continuación, se relacionan los principales tipos de riqueza:

  • Riqueza bruta: es el conjunto de activos que posee una determinada persona o una organización, sin descontar las deudas.
  • Riqueza neta: hace referencia al conjunto de activos que suman y benefician al titular, después de descontar las deudas y deducciones.

Ejemplos de riqueza

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de riqueza:

  • Un individuo desea adquirir una nueva propiedad inmobiliaria con el objetivo de invertir su dinero porque estima que la economía del país puede deteriorarse en los próximos años. Lo anterior aumentaría sus riquezas, ya que le otorgarían un mayor patrimonio.
  • Un inversor anhela aumentar su nivel de riquezas con una posible inversión que lleva estudiando durante meses.
  • Según la revista Forbes el empresario Elon Musk, posee un patrimonio neto de 271.7 mil millones de dólares. Esta cifra fue calculada en el año 2022. Convirtiéndose en una de las personas más ricas del mundo.
  • Un individuo ganó un concurso en el que sortean un automóvil nuevo. Por lo tanto, su nivel de riqueza aumentó, puesto que su patrimonio se elevó también.
  • Uno de los hombres más ricos del mundo es el empresario Bill Gates, este posee un patrimonio que ronda los 98 mil millones de dólares.
Bibliografía:
  • Pernaut Ardanaz, Manuel y Ortíz F. José Eduardo (2008) Macroeconomía: primeros conceptos. (Cuarta edición). Universidad Católica Andrés Bello.
  • Ricossa, Sergio (2007) Diccionario de economía. (Quinta edición). Siglo XXI.
  • Hall Robert E. y Taylor John B. (1992) Macroeconomía. (Tercera edición). Antoni Bosch Editor.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Riqueza. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/riqueza/). Última actualización: junio 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)