Salario mínimo

Remuneración mínima legalmente establecida.

¿Qué es el salario mínimo?

El salario mínimo es aquella remuneración mínima legalmente establecida con la cual se debe retribuir a un trabajador por desempeñar actividades laborales, es decir, es la cantidad de dinero mínima que se le otorga a un individuo por haber ejecutado determinadas actividades laborales por un periodo de tiempo determinado.

El salario mínimo, por lo tanto, es la retribución monetaria otorgada de forma periódica como consecuencia de haber prestado la mano de obra. Como se mencionó anteriormente, el salario mínimo se otorga de manera periódica, estableciéndose ya sea por hora, diario o mensual;  con un valor determinado según las leyes y legislaciones de cada territorio.

El salario mínimo sirve de base para establecer la remuneración mínima legal que los empleadores deberán pagarles a sus trabajadores por ejecutar su cargo laboral. El valor de este lo determinada el gobierno de cada territorio, de tal manera que, esta cantidad puede variar según sea la ley que rija cada país, y debe respetarse  para mantener y garantizar el ambiente de legalidad.

¿Cómo se calcula el salario mínimo?

El salario mínimo se determina teniendo en cuenta varios aspectos dependiendo de cada país. A continuación, se relacionan algunos ejemplos en los cuales se cita la forma en la que se determina el salario mínimo según el territorio:

  1. El salario mínimo en Colombia se determina a través de una mesa de negociación entre el gobierno nacional, las centrales obreras y los gremios empresariales. Sin embargo, en los casos en los que no se llega a un acuerdo concertado entre estos entes, el presidente de la república se encarga de dicha labor directamente.
  2. El salario mínimo en España lo determina el gobierno, teniendo en cuenta conceptos como la productividad media a nivel nacional, la disminución o incremento de la participación del trabajo en la renta nacional, entre otros. El valor del salario mínimo que establece el gobierno debe ser aprobado por el consejo de ministros.
  3. El salario mínimo en el territorio mexicano lo establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
  4. El salario mínimo en Perú lo determina el ministerio de trabajo y promoción del empleo, posteriormente la rama ejecutiva se encarga de aprobarlo por medio de un decreto supremo en el cual participan los sindicatos del CNT y los gremios empresariales.
  5. El salario mínimo en Chile lo establece el gobierno nacional, basándose en las leyes económicas del territorio.

Ejemplos de salarios mínimos

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de salarios mínimos:

  • En el año 2022 el salario mínimo legal vigente en Colombia se estableció en 1.000.000 de pesos colombianos, es decir, $251 dólares aproximadamente.
  • En el año 2022 el salario mínimo vital y móvil en Argentina se estableció en 47.850 pesos argentinos, es decir, $415 dólares aproximadamente.
  • En el año 2022 el salario mínimo mensual en España se estableció en 1.000 euros, es decir, 1.050 dólares aproximadamente.
  • En el año 2022 el salario mínimo mensual en Chile se estableció 350.000 pesos chilenos, es decir, $408 dólares aproximadamente.
  • En el año 2022 el salario mínimo mensual en Rusia se estableció en 13.890 rublos, es decir, $197 dólares aproximadamente.
Bibliografía:
  • Juárez Hernández Othón (2014) Administración de la compensación, sueldos, salarios, incentivos y presentaciones. (Primera edición). Grupo editorial patria.
  • Humeres Magnan Héctor (1965) Patrones y obreros. (Segunda edición). Editorial Jurídica de Chile.
  • Urrutia Montoya, Miguel (1983) Gremios, política económica y democracia. (Primera edición). Fondo Cultural Cafetero.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Salario mínimo. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/salario-minimo/). Última actualización: mayo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)