blank

Salario nominal y real

El salario nominal cantidad de dinero que recibe un trabajador, mientras que el salario real se refiere al poder de compra que tiene el salario nominal.

¿Qué es el salario nominal?

El salario nominal hace referencia a la cantidad de dinero que recibe un trabajador en concepto de remuneración por su trabajo.

Este representa la cantidad literal y exacta dinero que ganará el empleado. Está sujeto a aspectos tales como la inflación, impuestos, etc. No representa el verdadero valor en relación a los precios.

¿Qué es el salario real?

A diferencia del anterior, el salario real es aquel que representa el salario nominal en relación a los precios; Es decir, al poder de compra que tiene este.

Cuando no se renueva el salario nominal y hay inflación, este salario sufrirá devaluación, lo que afectará al empleado ya que no podrá comprar lo mismo que antes.

Caso contrario, si hay una deflación y el salario nominal se mantiene, el salario real aumentará ya que el trabajador podrá obtener más bienes y servicios.

Diferencia entre el salario nominal y real

A la hora de hablar de salario nominal y real podemos encontrar las siguientes diferencias:

  • El salario nominal es la cantidad de dinero que recibe un empleado como paga por su trabajo.
  • El salario real se refiere al número de bienes y servicios que pueden obtenerse con este tipo de ganancias.
  • Aunque el salario nominal puede aumentar constantemente, no indica un beneficio ya que los bienes y servicios también lo hacen, y puede que hasta mucho más que el salario nominal.
  • Si el salario real aumenta es un beneficio para el trabajador ya que podrá comprar más productos.
  • El salario nominal tiene menos poder adquisitivo.
  • El salario real tiene mayor poder adquisitivo.
Citar artículo:
Salario nominal y real (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/salario-real-y-nominal/).