blank

Sector quinario

Sector económico que incluye a los servicios sin fines de lucro.

¿Qué es el sector quinario?

El sector quinario es un sector económico que incluye a los servicios sin fines de lucro, tales como salud, cultura, educación, seguridad pública, entre otros; y también a actividades diversas vinculadas a instituciones gubernamentales, necesarias para el funcionamiento de la economía.

Este sector comprende a todas las organizaciones que están ligadas a los cuidados de la salud, educación, formación y recreo, en los cuales el consumidor está considerado como el primer beneficiario, un «igual» en el proceso de producción de los servicios. El aspecto que más distingue a los servicios quinarios del resto consiste en que los prestados en esta categoría tienen la finalidad de cambiar y modificar al que los recibe de una manera duradera e importante.

Los drásticos cambios en la economía, debidos a la exponencial modernización como consecuencia de la tecnología y la globalización, han hecho que menos personas trabajen en los sectores primarios y secundarios, y en cambio se decanten por realizar sus actividades en el sector terciario.

El crecimiento postindustrial, así como la urbanización cada vez más marcada en todo el planeta, ha hecho que el crecimiento económico dependa en buena medida de la prestación de servicios, lo cual es fundamental para comprender las economías modernas de hoy en día.

Debido a la muy heterogénea y quizás desordenada categoría terciaria, una respuesta a sus limitaciones ha sido extenderla a dos sectores adicionales: cuaternario y quinario. El sector cuaternario, entre otras actividades, aglutina servicios financieros, de administración, tecnología o consultoría.

Por su parte, en el sector quinario se encuentran las actividades sin fines de lucro y las labores domésticas que se realizan en los hogares.

Características del sector quinario

Las principales características del sector quinario son las siguientes:

  • No persigue fines de lucro con el desarrollo de sus actividades.
  • Muchas de las organizaciones que realizan sus labores en el sector quinario forman parte de la administración pública o gubernamental.
  • Son integrales. Tomados en su conjunto, estos servicios siguen la trayectoria del ciclo vital de un individuo, que al nacer es atendido en un hospital público, luego a medida que crece y se desarrolla, se instruye en los diversos niveles educativos; su seguridad es protegida por organismos policiales; si desea divertirse tiene la posibilidad de asistir a locales que ofrecen actividades culturales y recreativas, y por último, al fallecer, podrá ser enterrado en un cementerio municipal.
  • Genera progreso en el producto nacional bruto y en el per cápita, ya que tiene la finalidad de mejorar la personalidad social de los clientes, sus normas de conducta, su opinión con respecto a la sociedad y la de su propia imagen.
  • La estructura de los servicios prestados en este sector facilita el paso o entrada a oportunidades de empleos u ocupaciones. Los servicios quinarios crean nuevas estructuras de oportunidad y, hasta cierto grado, transforman la división del trabajo existente.
  • Existe una necesidad básica, persistente y en marcha en el sector quinario, para obtener la cooperación de los consumidores en el proceso de la prestación de servicios. Los beneficiarios de los servicios deben comportarse como ciudadanos en su interrelación con las entidades que los atienden en sus necesidades.
  • En ocasiones, no es remunerado. A pesar de la importancia de la labor desempeñada, existen casos en que la misma no es remunerada económicamente, tal como sucede con los trabajos domésticos que realizan las amas de casa en sus residencias.

Ejemplos del sector quinario

Algunos ejemplos del sector quinario son los siguientes:

  • Hospitales públicos: brindan servicios de salud gratuitos a la población que los requiera.
  • Seguridad ciudadana: labores de vigilancia e investigación desempeñados por organismos policiales.
  • Educación pública: servicios de educación gratuita prestados por instituciones del Estado en niveles primarios, secundarios y universitarios.
  • Organismos no gubernamentales (ONG): organizaciones independientes y sin fines de lucro que nacen por iniciativas civiles y populares, y están vinculadas a proyectos sociales, culturales o de desarrollo que generan cambios estructurales donde actúan.
  • Instituciones culturales: entidades que se dedican a actividades relacionadas con la música, el teatro, la pintura, la escultura, las actividades recreativas, entre otras.
  • Labores domésticas: trabajo no remunerado realizado por las amas de casa en sus hogares.
Bibliografía:
  • Alex Schafran, Conor McDonald, Ernesto López Morales, Nihan Akyelken & Michele Acuto. Reemplazando el sector de servicios y la teoría de los tres sectores: urbanización y control como sectores económicos. Estudios Regionales. 2018.
  • ¿Qué es el sector quinario? Conoce sus características y actividades. Recuperado de gestion.org.
  • Rosengren William y Gersuny Carl. Los servicios de la división del trabajo de las sociedades modernas. Revista de estudios políticos. 1975.
Citar artículo:
Sector quinario (2021). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/sector-quinario/).