Segmentación de mercado

Proceso por el cual se divide el mercado en grupos específicos, según características y necesidades.

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado es el proceso por el cual se divide el mercado en grupos específicos, según características y necesidades. El objetivo de la segmentación consiste en la identificación de un público objetivo para una comercialización más efectiva, es decir, es la acción de clasificar el mercado en grupos más homogéneos y pequeños, con el fin realizar un marketing más efectivo.

Esta segmentación no solo permite a los vendedores ofrecer de una manera más eficiente sus bienes o servicios, sino que también beneficia a los compradores porque se logra identificar el tipo de necesidad determinada de cada consumidor, optimizando los medios para ofrecer de la forma más eficiente posible los productos convenientes o acertados a los consumidores cuya necesidad se encuentre acorde con las características de este.

Variables de la segmentación de mercado

Para poder segmentar un mercado en determinados grupos homogéneos, se utilizan las siguientes variables:

Variables de la segmentación de mercado

Variables de la segmentación de mercado.

Variables geográficas

Estas variables tienen en cuenta el clima, el país, la ciudad y la región en donde se encuentran los consumidores. También se considera el tamaño del lugar en el que viven.

Por ejemplo: una empresa dedicada a la fabricación de ropa, decide distribuir una nueva línea de abrigos en una zona del país donde su clima es frío, ya que las características de dicha zona geográfica se adaptan a las características que ofrece su producto.

Variables demográficas

Este tipo de variables toman en cuenta la demografía del consumidor, tal como el nivel educativo, la religión, la nacionalidad, la cultura, la raza, el tamaño de la familia, la edad, la orientación sexual, el género, la profesión, el nivel de ingresos, entre otros.

Por ejemplo: una empresa distribuidora de productos alimenticios decide emprender con un nuevo tipo de tortillas de lentejas, por lo tanto, deciden publicitar su producto en un país el cual es uno de los principales consumidores de comida mexicana a nivel global, ya que puede ser una estrategia productiva para el nuevo producto.

Variables conductuales

Las variables conductuales están relacionadas con la conducta del consumidor y con los beneficios que este obtiene al comprar un producto o servicio.

Por ejemplo, un supermercado quiere aumentar sus ventas en un determinado producto, para ello realiza una segmentación de su mercado, de tal manera que se basa en el historial de compra de los clientes y de acuerdo a esto, identifica que conjunto de clientes tiene mayores probabilidades de adquirir dicho producto, por lo tanto, como estrategia de marketing envía promociones a su email o teléfonos de contacto.

Variables psicográficas

Estas variables analizan las actitudes, el estilo de vida, los valores, los intereses y la personalidad del cliente o consumidor, con el objetivo de satisfacer sus gustos personales.

Por ejemplo, una empresa distribuidora de herramientas, quiere lanzar al mercado unas nuevas tijeras para la jardinería, para captar la atención de posibles consumidores decide promocionarlos previamente en una localidad rural cercana la cual está próxima a celebrar un festival de flores.

Tipos de segmentación de mercado

La segmentación de mercado se clasifica de la siguiente manera:

  • Socioeconómicos: corresponde al tipo de segmentación en el cual el mercado está dividido por el estilo de vida o los ingresos.
  • Económicos: corresponde al tipo de segmentación en el cual el mercado esta dividido por el tipo o cantidad de renta del consumidor.
  • Empresarial: corresponde al tipo de segmentación en el cual el mercado está dividido por el tipo de empresa, su tamaño y desenvolvimiento.
  • Conductual: corresponde al tipo de segmentación en el cual el mercado está dividido acorde a las conductas, los beneficios y la actitud que el consumidor tiene ante el producto.
  • Demográfica: corresponde al tipo de segmentación en el cual el mercado está dividido por el género, ciclo de vida y edad.
  • Geográfica: corresponde al tipo de segmentación en el cual el mercado está dividido en ciudades, barrios, regiones o países.
  • Psicográfica: corresponde al tipo de segmentación en el cual el mercado está dividido según las preferencias, personalidades, estilos de vida y clase social de los consumidores.

Importancia de la segmentación de mercado

La importancia de la segmentación de mercado radica en la eficacia que aporta a los procesos de ventas de una organización, ya que con esta se logra enfocar la inversión hacia la atención de un grupo pequeño, de forma eficiente y objetiva al producto.

Esta segmentación es una herramienta clave para toda empresa ya que permite optimizar los procesos de venta con un previo estudio del mercado y una categorización apropiada de este, que permite conocer a que conjunto de consumidores es más conveniente ofrecer o no, determinado producto. Además, permite que las ventas sean más efectivas, pues se tiene la oportunidad de diseñar y mejorar las campañas y estrategias, de acuerdo con el consumidor o cliente. Todo esto hace de la segmentación de mercado un proceso vital para el óptimo funcionamiento del marketing de una organización.

Ejemplos de segmentación de mercado

A continuación, se relacionan algunos ejemplos para entender mejor la segmentación de mercado y cómo las empresas la utilizan:

  • Una empresa que realiza herramientas para aventureros amantes de la naturaleza, necesita realizar una campaña de publicidad. Para esto, los mercadólogos de la empresa deberán enfocar su mercancía hacia estos aficionados y sus variables conductuales, a través de la segmentación de mercado. Para que la publicidad sea efectiva, deberá enfocarse en este mercado segmentado, que corresponde con las características de los aventureros, y realizar campañas en medios relacionados con el tema, como por ejemplo una revista de aventuras.
  • Una compañía de productos higiénicos lanza un producto especialmente para la mujer, por lo cual estará segmentando su mercado con una variable demográfica, el sexo. Por lo tanto, la compañía en cuestión deberá adaptar sus estrategias de marketing a dicha segmentación de mercado.
  • Una de las formas de segmentación más frecuente en la actualidad son los anuncios en redes sociales. Estos permiten segmentar un público de acuerdo con diferentes variables, tal como el sexo, la edad, la región, los intereses, etc.
Bibliografía:
  • Eva Gallardo, Aitor Cruz Moreno, Joan Carles Fajardo Laredo. ¿Cómo diseñar una organización? (Primera edición). Editorial UOC. 2016.
  • Markus Giesecke. Estrategia de segmentación del mercado de una empresa. (Primera edición). GRIN Verlag. 2017.
  • Marketing Publishing Center. La venta integral. (Primera edición). Ediciones Diaz Santos. 1994.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2018). Segmentación de mercado. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/segmentacion-de-mercado/). Última actualización: abril 2022.