“La segmentación de mercado es el proceso de clasificar el mercado en grupos más homogéneos y pequeños con el fin realizar un marketing más efectivo”

Toda persona dedicada al marketing se deja llevar por todos los aspectos que permitan mejorar sus ventas y capacidades. Es por eso, que la mayoría de los comerciantes se dedican a estudiar la Segmentación de Mercado, la cual permite un sinfín de beneficios en el comercio.

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado nos permite dividir el mercado en grupos específicos según sus diferentes características y necesidades.

Esta sirve para realizar una campaña de marketing más objetiva y realizar estrategias de ventas más exitosas para las compañías.

En fin, podríamos decir que la segmentación de mercado es el proceso de clasificar el mercado en grupos más homogéneos y pequeños con el fin realizar un marketing más efectivo.

Variables de la segmentación de mercado

Para separar en determinados grupos homogéneos, la segmentación cuenta con algunas variables que no sólo la hace importante sino que también permiten su desenvolvimiento eficaz.

A continuación, te mostramos cuáles son estas variables.

Variables de la segmentación de mercado

Variables de la segmentación de mercado

Variables geográficas

Estas toman en cuenta el clima, el país, la ciudad y la región en donde se encuentran los consumidores y también se considera el tamaño del lugar donde viven.

Variables demográficas

En este caso, toma en cuenta la demografía del consumidor, como el nivel educativo, religión, nacionalidad, cultura, raza, tamaño de la familia, edad, orientación sexual, género, profesión, nivel de ingresos, etc.

Variables conductuales

Están relacionadas con la conducta del consumidor, buscan un tipo de beneficio relacionado con ser fiel a la marca utilizar el producto final ser unido al tomar decisiones y buscar los beneficios.

Estas pueden ser el beneficio que busca el consumidor, conveniencia de compra, decisión y expectativas que tiene este a la hora de comprar.

Variables psicográficas

Son las que se encargan de las actitudes, estilo de vida, valores, intereses y personalidad del cliente o consumidor, con el objetivo de satisfacer sus gustos personales.

Tipos de segmentación de mercado

A la hora de segmentar el mercado podemos encontrar diferentes tipos de clasificarlo, entre ellas se destacan:

  • Socioeconómicos: Son los que están divididos por el nivel de estilo de vida o de ingresos.
  • Económicos: Estos están divididos por el tipo o cantidad de renta del consumidor.
  • Empresa: En este caso la segmentación de mercado está dividida por el tipo de empresa, su tamaño y su desenvolvimiento.
  • Conductual: Allí se toman en cuenta las conductas la lealtad de la marca, los beneficios y la actitud que se tiene ante el producto, y se dividen de acuerdo a ellos.
  • Demográfica: Esta parte de la segmentación está dividida por género, ciclo de vida y edad.
  • Geográfica: Allí se dividen las ciudades, barrios, regiones y países.
  • Psicográfica: Está dividida según las preferencias, personalidades, estilos de vida y clase social de los consumidores.

Ejemplos de la segmentación de mercado

Algunos ejemplos para entender mejor la segmentación de mercado y como las empresas la utilizan son los siguientes.

Caso 1

Una empresa que realiza herramientas para aventuraros amantes de la naturaleza necesita realizar una campaña de publicidad. Para esto, los mercadólogos de la empresa necesitan enfocar su mercancía a estos aficionados (variables conductuales) a través de la segmentación de mercado.

Para que su publicidad sea efectiva buscan enfocarse a este mercado segmentado, que corresponde a las características de los aventureros, y realizan campañas en medios relacionados al tema, como puede ser una revista de aventura.

Caso 2

Una compañía de productos higiénicos lanza un producto especialmente para la mujer, de esta forma está segmentando su mercado con una variable demográfica (sexo).

La compañía en cuestión debe adaptar sus estrategias de marketing a dicha segmentación de mercado.

Caso 3

Una de las formas de segmentación más presente en los últimos tiempos son los anuncios en las redes sociales. Estos nos permiten segmentar nuestro público según diferentes variables. Estas pueden ser sexo, edad, región, intereses, etc.

Importancia de la segmentación de mercado

Como ya hemos analizado la segmentación de mercado es fundamental para que haya eficacia y beneficios permanentes. Con esta segmentación se logra enfocar la inversión y atender a un grupo pequeño, pero de forma eficiente y objetiva a nuestro producto.

Además, las ventas son más efectivas pues se tiene la oportunidad de diseñar y mejorar las campañas y estrategias de acuerdo al consumidor o al cliente, todo esto hace de la segmentación de mercado vital para el óptimo funcionamiento del marketing de una organización.