Sociedad en la cual coexisten socios colectivos y socios comanditarios y se diferencian en cuanto a la responsabilidad sobre las deudas y gestión.

¿Qué es una sociedad en comandita?

La sociedad en comandita, o sociedad comanditaria, es un tipo de sociedad mercantil, en la cual coexisten socios colectivos y socios comanditarios. Ambos aportan capital a un fondo común, el cual se emplea en la explotación de alguna actividad con fines lucrativos.

No obstante, se distinguen en cuanto a que los colectivos responden ilimitadamente de las deudas sociales de la organización. Mientras que la responsabilidad de los socios comanditarios se limita al capital aportado. Además, los comanditarios no pueden gestionar ni administrar la compañía; función que recae enteramente sobre los miembros colectivos.

Este tipo de sociedad suele utilizarse en negocios familiares o cuando se requiere atraer capital de inversión sin necesidad de que se intervenga en la administración.

Características de una sociedad en comandita

Entre las características de mayor relevancia entorno a las sociedades comanditarias, destacan las siguientes:

  • No existe un capital mínimo requerido para formar la compañía.
  • El número mínimo de socios es de dos. No existe número máximo.
  • Si bien es una sociedad de tipo personalista, está atenuada por la limitación de responsabilidad de los socios comanditarios.
  • Sus socios se dividen en colectivos y comanditarios.
  • Es gerenciada por uno o más representantes colectivos.
  • El nombre o razón social de una sociedad comanditaria se compone del nombre o el apellido completo de uno o más de los partícipes de la empresa. Seguido a esto deben ir las siglas SC, SCA o la frase “y compañía”.

Tipos de sociedades en comandita

Entre las sociedades comanditarias pueden diferenciarse dos tipos: simple y por acciones.

Sociedad en comandita simple

En esta conseguimos, como se ha explicado hasta ahora, socios colectivos y comanditarios. Cada uno con responsabilidades limitadas o ilimitadas, así como contribuciones monetarias o de trabajo. Así, los aportes del primer tipo constituyen el capital social.

Estas no siempre están obligadas a auditar y ni presentar sus cuentas en el registro mercantil.

Sociedad en comandita por acciones

La sociedad en comandita por acciones, al igual que la anterior, se constituye de socios colectivos y comanditarios. No obstante, su capital se reparte en acciones de igual valor que pueden cederse libremente. Así, se trata de un tipo de asociación que mezcla las características de la sociedad anónima y la sociedad comanditaria simple.

Estas están obligadas a presentar sus cuentas y balances en el registro mercantil si la norma del país vigente lo requiere. Comparte muchas regulaciones y normas de las sociedades anónimas y son consideradas como sociedades de capital.

Ventajas y desventajas de una sociedad en comandita

Ventajas

Las comanditas ofrecen diversos beneficios. A continuación, se señalan algunos de estos:

  • No se requiere un capital mínimo.
  • Favorece la captación de financiamiento a través de los socios comanditarios, sin que estos afecten la administración de la sociedad.
  • Los comanditarios perciben la ventaja de invertir con una responsabilidad limitada.

Desventajas

Entre las principales desventajas de este tipo de organización, podemos mencionar:

  • Disparidad en el poder de decisión de los miembros, debido a que los comanditarios no pueden intervenir en la gestión de la compañía
  • La responsabilidad solidaria e ilimitada de los representantes colectivos compromete su capital personal
  • Bajo este modelo de asociación, sólo se puede llevar a cabo lo que son actividades comerciales o industriales.
  • Requiere de confianza y responsabilidad por parte de los socios colectivos que administran y gestionan la organización.
Quizás también te pueda interesar