Sponsor

Patrocinio empresarial que emplean las compañías como estrategia de marketing.

¿Qué es un sponsor?

Un sponsor es un patrocinio empresarial que emplean las compañías como estrategia de marketing. En programas, eventos o proyectos relevantes, las corporaciones pagan un derecho por asociarse. Uno de los objetivos principales de financiar, es obtener reconocimiento.

Cuando una empresa figura como sponsor o patrocinio corporativo, tiene el derecho de mostrar el logo de su marca, al lado de la organización que impulsa el programa. Incluso, se hace mención que la compañía que hace de sponsor, ha otorgado financiación.

Conviene mencionar, que no debe confundirse sponsor con filantropía. Ya que, esta última concede donaciones a causas dirigidas al bien público y donde no se espera ninguna retribución para el que hace la donación.

Características de un sponsor

Un patrocinante debe cumplir con una serie de características, que lo identifican y de inmediato las presentamos:

  • Conocedor del proyecto: tiene que comprender el significado, contexto, el papel y riesgos del proyecto que desea patrocinar.
  • Credibilidad: los impulsores del proyecto deben aceptar al sponsor, porque ha demostrado experiencia en programas similares.
  • Competencia empresarial: el patrocinador debe poseer liderazgo, visión estratégica, comprender el proyecto, defensor del patrocinio que quiere apoyar y entender las necesidades de los clientes del programa.
  • Compromiso y motivación: un sponsor tendrá que disponer del tiempo requerido, para asumir sus deberes y responsabilidades con el proyecto.
  • Con prestigio: ser un comunicador efectivo y capacitado, para influenciar en otras personas con el propósito de conseguir resultados exitosos.

Tipos de sponsor

Con el auge del patrocinio de eventos, muchas compañías quieren invertir en patrocinio, para elevar la visibilidad de su marca. Por ello existen varios tipos de sponsor y se detallan de inmediato:

  • Financiero: son los que apoyan económicamente algunos eventos y empresas emergentes. Es la modalidad de sponsor más frecuente y tradicional que existe.
  • De medios: los organizadores de un evento, hacen alianzas con los medios para que sean patrocinantes. Las plataformas para hacer el marketing son diversas y la frecuencia de los anuncios también.
  • En especie: es el sponsor que no aporta dinero en efectivo. Su patrocinio se basa en los productos y servicios, que ofrecen y los ponen a la orden de un evento o proyecto.
  • Promocional: es un influencer con una enorme audiencia en las redes sociales. Millones de personas le siguen y confían plenamente en lo que opina.

Ejemplos de sponsor

Algunos ejemplos de sponsor se incluyen:

  • En un evento deportivo, una empresa fabricante de bebidas energéticas aporta sus productos para ser suministrado a los atletas. Así que, su logotipo será exhibido en distintos anuncios publicitarios.
  • Cuando se organiza un evento tecnológico, las marcas de software expositoras, pueden repartir programas demo a los asistentes.
  • Cuando se filman películas en distintos estudios cinematográficos. Algunas marcas de vehículos, apoyan las escenas con sus autos, para atraer nuevos consumidores.
  • Distintas casas de apuestas internacionales en línea, patrocinan ligas futbolísticas reputadas y a sus equipos. Los logos de estas compañías, aparecen en las camisetas de los jugadores.
  • Una firma de capital privado, apalanca con financiamiento y asesoría a una compañía emergente. Con el propósito que la empresa apalancada, se fortalezca y genere rendimiento lo más pronto posible.
Bibliografía:
  • Schmitt, B. y Simonson A. (2007). Marketing y estética: la gestión estratégica de la marca, la identidad y la imagen. Publicado por Editorial Deusto.
  • Ros, V. (2008) E-Branding (Catálogo General). Publicado por Editorial Netbiblo.
  • Rivero, J. (2020). Cómo conseguir patrocinador para tu programa deportivo: La nueva dimensión del marketing deportivo. Publicado por Kairosportmarketing.com.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Sponsor. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/sponsor/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)