blank

Storytelling

Técnica de presentación utilizada en el marketing donde se cuenta una historia buscando conectar a la audiencia.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una técnica de presentación utilizada en el marketing donde se cuenta una historia buscando conectar a la audiencia.

Se considera que la información que viene en forma de historia es más fácil de retener. Es probable que se recuerden más detalles de una película o libro de novelas que lo percibido en una aburrida exposición.

Suele decirse que el marketing ya no se trata de las cosas que se venden sino de las historias que cuentan, por lo cual se aplica el uso del storytelling.

¿Cómo hacer un storytelling?

Existen una serie de pasos para su creación que varían según los diferentes autores. Pasos más, pasos menos, la mayoría contiene los siguientes:

  1. Definir el objetivo: es importante establecer qué se desea obtener de manera específica a través del storytelling: ¿aumentar las ventas de nuestros productos actuales?, ¿dar a conocer uno nuevo?, etc.
  2. Conocer a la audiencia: no solamente debe definirse su edad, género o nivel socioeconómico sino determinar sus motivaciones, sus miedos. Conocer el ADN de la audiencia facilitará la construcción de un relato efectivo.
  3. Establecer la línea narrativa: ¿cuáles son los valores que se desean transmitir?, ¿cómo quiere ser recordada la empresa?, ¿cuáles van a ser los mensajes clave?, ¿cómo se quiere posicionar a la empresa? La línea narrativa representa el valor diferencial de la empresa.
  4. Desarrollar el concepto creativo: se debe elegir un tema principal, es decir la idea que debe repetirse a lo largo de la historia y que está relacionada claramente con la línea narrativa.
  5. Canales de distribución: se elegirán los canales principales por donde se comunicará el storytelling, por donde se compartirá el mensaje (Facebook, Instagram, YouTube, página web, etc.).

Tipos de storytelling

Dependiendo de la naturaleza de la historia que se pretenda contar, se pueden utilizar diferentes formatos para la línea argumental:

  • Ficción: los hechos sobre los que se sustenta la historia no son reales. La línea narrativa se apoyará en héroes, princesas, villanos, es decir personajes o situaciones inventadas en las que apoyarse para transmitir un mensaje que conecte con la audiencia.
  • Histórico: generalmente es utilizado por una empresa que tiene muchos años de experiencia y una gran reputación. Es una buena opción repasar su crecimiento e historia y compartirla con la audiencia, despertando sentimientos ya que si la empresa tiene muchos años seguramente ha formado parte de la vida de muchos consumidores despertando nostalgia, emoción, etc.
  • Situaciones reales de consumo: mostrar a los clientes en ocasiones de uso del producto o servicio es una forma práctica de apoyar el mensaje de la empresa. Verse reflejado en una determinada situación facilita reconocer la solución o necesidad que satisface el producto de la compañía.
  • Basados en los valores de marca: aquí el objetivo es que el consumidor asocie los valores de la empresa con las características de los protagonistas de la historia. Por ejemplo, si lo que se pretende comunicar es trabajo en equipo, se podría mostrar un lago donde unos competidores de remo van ganando posiciones por un trabajo coordinado y en grupo.

Ejemplos de storytelling

Coca Cola

En la siguiente historia se observa a la empresa comunicando uno de sus principales valores, el compartir:

Iphone 6s

Un clásico ejemplo de situación de uso contado a través de una historia de ficción con algo de humor, donde se destaca la cámara fotográfica 4K del teléfono móvil de Apple:

Bibliografía:
  • Anderson, Chris (2016, 1ª Edición). Charlas TED. La guía oficial TED para hablar en público. Editorial: Deusto.
  • 10 Claves para hacer Storytelling Efectivo y cautivar a tus Clientes. Recuperado de Youtube.
  • Narrativa transmedia. Recuperado de Wikipedia.
Citar contenido:
Storytelling. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/storytelling/).