Icono de diálogo

Subsidio

Ayudas otorgados por organizaciones oficiales.

¿Qué son los subsidios?

Los subsidios son ayudas otorgadas por organizaciones oficiales, cuya finalidad es brindar auxilios sociales o fomentar la demanda de un bien o servicio determinado. Estos auxilios se realizan con interés general para brindar recursos colectivos ante determinadas situaciones de la comunidad, como por ejemplo la vulnerabilidad social.

Los subsidios por parte del Estado pueden tener el objetivo de fomentar la demanda de una determinada actividad productiva; por ejemplo, el Estado puede otorgar estas asistencias a personas cuyas condiciones económicas o sociales no les permita tener acceso a una universidad, y de esta manera se le asignan recursos económicos suficientes para llevar a cabo dicha actividad académica.

De la misma manera, el Estado también concede estos subsidios para brindar ayuda a ciertos colectivos, por ejemplo otorgando auxilios para solventar necesidades primarias, como el acceso a la canasta básica de alimentos, servicios de primera necesidad o acceso a vivienda.

Características de los subsidios

Las principales características de los subsidios son las siguientes:

  • Poseen carácter económico.
  • Tienen como objetivo auxiliar a un colectivo o fomentar la demanda de un sector productivo determinado.
  • Los recursos que utilizan forman parte del gasto público.
  • Son otorgados por organizaciones oficiales.
  • El beneficiario tiene el deber de utilizar los recursos otorgados de la manera correcta y acordada, de lo contrario el Estado tiene la potestad absoluta de revocar dichos recursos asignados.

Tipos de subsidios

Los subsidios pueden dividirse entre subsidios directos e indirectos.

Subsidios directos

Aquellos aportes de dinero que se otorgan de forma directa a determinado receptor. Dentro de los subsidios directos encontramos los siguientes tipos:

  • Subsidio a la importación: aportación de recursos en el mercado otorgado con el fin de fomentar las importaciones.
  • Subsidio a la exportación: aportación de recursos destinados a las actividades de exportación de productos.
  • Subsidio al transporte: aportación de recursos que se le otorga al transporte público, (buses, trenes e incluso aeropuertos públicos), con el fin de optimizar la movilidad de la sociedad en general.
  • Subsidios de necesidades básicas: aportación de recursos que se le otorga al benefactor para la adquisición de bienes o servicios fundamentales, por ejemplo bienes y servicios de primera necesidad o el acceso a la canasta básica alimentaria.

Subsidios indirectos

Aquellos aportes de dinero que no se otorgan de manera directa a su beneficiario, pero que sin embargo lo benefician de manera indirecta. Dentro de los subsidios indirectos encontramos los siguientes tipos:

  • Subsidios en especie: aportación de recursos que tiene como objetivo promover el interés público. Este otorga recursos a terceros con el fin de beneficiar a receptores determinados, como por ejemplo aquellos subsidios de estudio en los cuales el gobierno paga a las organizaciones educativas, pero es el estudiante quien recibe los beneficios.
  • Subsidios cruzados: mecanismo por el cual se financia una estrategia de precios bajos. Consiste en tomar las ganancias alcanzadas por un bien o servicio que sirven para solventar las pérdidas de otro.
  • Beneficios fiscales: un tipo popular de subsidio indirecto que corresponde a un cambio en el código tributario. Los gobiernos pueden diseñar políticas fiscales que reducen significativamente la carga tributaria para cualquier persona que reúna ciertos requisitos. En estos casos, un legislador puede tener una industria en particular o distrito electoral, aunque por lo general el beneficio es neutral. Los gobiernos construyen exenciones fiscales, créditos y aplazamientos de impuestos que pueden beneficiar a las comunidades. Por ejemplo, el establecimiento de una zona de empoderamiento de negocios es un tipo de subsidio indirecto que se le proporciona a las empresas localizadas en un área geográfica de ingresos bajos, a través de beneficios especiales para estimular la economía local.

Ejemplos de subsidio

Algunos ejemplos de subsidios son los siguientes:

  • Manolo recibe un subsidio de desempleo ya que actualmente se encuentra sin trabajo.
  • Sandra es beneficiaria del programa de subsidios de vivienda otorgados en su localidad.
  • Natalia recibe un subsidio de educación para cursar estudios universitarios.
Bibliografía:
  • (2009) Programas y subsidios sociales del gobierno. (Primera edición). MINEPLAN, ministerio de planificación y cooperación.
  • Victoria García Moreno (2011) Focalización en los programas públicos. (Primera edición). Editorial académica española.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Subsidio. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/subsidio/).