blank

Superávit

Situación en la que los ingresos superan los egresos.

¿Qué es el superávit?

En economía se define como superávit a la situación en la que los ingresos superan los egresos (gastos). Dicha palabra proviene del vocablo latino superare, que significa elevarse por encima de algo o alguien.

Para que los ingresos puedan ser considerados superávit, debe haber una ganancia que supere los gastos. De esta manera, el superávit en la economía se expresa como algo positivo.

Tipos de superávit

El superávit puede clasificarse en superávit fiscal, externo y privado. A su vez, estos se dividen en subcategorías.

Superávit fiscal

El superávit fiscal forma parte de la administración pública, presentada por un Estado o una región, y sucede cuando esta consigue recaudar más de lo invertido en gastos.

A su vez, este superávit puede clasificarse en:

  • Superávit público: cuando los ingresos de todas las administraciones del país (incluyendo municipios, provincias, ciudades, etc.) dan positivo, es decir que los ingresos superan los gastos.
  • Superávit presupuestario: toma como referencia al superávit fiscal antes previsto por el Gobierno, para llevar a cabo los presupuestos del año siguiente.
  • Superávit primario: al calcular los gastos de la administración pública, no tiene en cuenta los intereses a pagar por la deuda obtenida.

Superávit externo

El superávit externo sucede cuando un país logra conseguir ingresos del exterior que son mayores a las deudas externas. Este se divide, a su vez, en tres:

  • Superávit comercial: cuando la balanza comercial da positiva, es decir que hay más exportaciones que importaciones.
  • Superávit de capital: cuando hay más inversiones con dinero de origen extranjero en el país, que inversiones en el extranjero con dinero de origen nacional.
  • Superávit financiero: cuando un país es capaz de financiarse a sí mismo. Es decir, cuando sus recursos financieros son mayores a su necesidad de financiación por una entidad extranjera.

Superávit privado

El superávit privado sucede cuando una empresa, organización privada o familia, consigue obtener un ingreso superior a los gastos que presenta. Es decir, constituye el superávit alcanzado en un ámbito privado.

Ejemplo de superávit

A continuación proponemos dos ejemplos de superávit:

  • En el año 2018, la administración pública de un país registró gastos por $10 millones de dólares, mientras que sus ingresos por impuestos fueron de $15 millones de dólares. De esta manera, dicho país registró un superávit fiscal de $5 millones de dólares.
  • Durante el semestre pasado, un determinado país registró inversiones de empresas extranjeras por $100 millones de dólares, mientras que las inversiones en otros países, por parte de empresas nacionales, fueron de $20 millones de dólares. Por lo tanto, se registró un superávit de capital de $80 millones de dólares.
Citar artículo:
Superávit (2019). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/superavit/).