blank

Tasa de descuento

Factor financiero que se utiliza para calcular el valor actual de un pago a futuro.

¿Qué es la tasa de descuento?

La tasa de descuento, también conocida como tipo de descuento o coste de capital, es un factor financiero que se utiliza para calcular el valor actual de un pago a futuro.

De esta manera, sirve para verificar la factibilidad de un proyecto de inversión, ya que a partir de que logra determinar el valor que tiene hoy el dinero que se recibirá en el futuro, determina si una inversión será o no conveniente.

Cuanto más se apresure un inversionista en recuperar su dinero, menor valor tendrá este en el presente. Esto ocurre por no asumir el riesgo que conlleva la no certeza de lo que pueda ocurrir posteriormente, tal como situaciones inesperadas que le impidan recibir el pago de forma oportuna por parte de su deudor.

Esta es la razón que explica la naturaleza positiva que, por lo general, tiene la tasa de descuento: el valor del dinero en el futuro tendrá un mayor valor que en el presente. Sin embargo, en casos excepcionales la tasa de descuento puede ser negativa: en este caso, el valor del dinero presente es mayor que el valor del dinero a futuro.

La tasa de descuento permite determinar el VAN (Valor Actual Neto) de un proyecto de inversión, con lo que se determina su rentabilidad. También es utilizada para conocer la TIR (Tasa Interna de Retorno), es decir el descuento que iguala el Valor Actual Neto a cero (VAN=0); a pesar de que no son los únicos usos de la tasa de descuento, sí los más comunes.

La tasa de descuento está compuesta por los siguientes aspectos:

  • Coste de capital: mismo que incurre en una empresa con la finalidad de financiar las inversiones. Es de suma importancia al calcular el valor de esta misma entidad.
  • Coste de oportunidad: aplicado a un recurso cuando se le utiliza de una forma específica. También se entiende como una inversión no realizada. Es un costo que se vincula de forma directa con la acción de un agente al no hacer una elección.
  • Coste de la deuda: es el desglose de gastos de una empresa al realizar procedimientos de financiación, créditos y préstamos.

¿Cómo se calcula la tasa de descuento?

La manera de calcular la tasa de descuento es simple, solo se debe aplicar la siguiente fórmula:

Fórmula para calcular la tasa de descuento.

Fórmula para calcular la tasa de descuento.

Donde:

  • i  =  interés.

Muchas veces se toma como referencia la tasa de descuento dispuesta por el Banco Central y también se suelen utilizar tasas de descuento a partir de inversiones similares.

Ejemplo de tasa de descuento

Supongamos que un inversionista invierte hoy 1.000 pesos, de los cuales recibirá 300 pesos cada 31 de diciembre durante 4 años. A primera vista, esta parece ser una inversión rentable, dado que recibirá un total de 1.200 pesos, pero esto solo se sabrá a ciencia cierta luego de determinar el valor actual de esos 1.200 pesos.

Entonces, lo primero que se debe hacer es calcular el VAN de cada período, de esta manera:

  • VAN 1: 270 pesos (valor presente de los 300 pesos que se recibirán el 31 de diciembre del año 1).
  • VAN 2: 250 pesos (valor presente de los 300 pesos que se recibirán el 31 de diciembre del año 2).
  • VAN 3: 230 pesos (valor presente de los 300 pesos que se recibirán el 31 de diciembre del año 3).
  • VAN 4: 210 pesos (valor presente de los 300 pesos que se recibirán el 31 de diciembre del año 4).

De acá se observa que:

  • Mientras más tiempo pasa, menos valor tiene el dinero en el presente.
  • La suma de los VAN de los 4 años es de 960 pesos, es decir que este es el valor al día de hoy de los 1.200 pesos que recibirá el ahorrista dentro de 4 años.
  • Al principio la inversión se veía muy rentable, sin embargo la realidad es otra, ya que el valor actual de los 1.200 pesos es de 960 pesos.
Bibliografía:
  • Introducción a las inversiones online. Recuperado de rankia.cl.
  • Dornbusch, Rudiger y Fischer, Stanley. Macroeconomía. Editorial Mc Graw-Hill. 2009, 10º Edición.
  • Determinar Tasa descuento. Recuperado de yirepa.es.
Citar artículo:
Tasa de descuento (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/tasa-de-descuento/).