Tasa de desempleo

«El nivel de falta de empleos de acuerdo con la población que esta económicamente activa»

¿Qué es la tasa de desempleo?

La tasa de desempleo, también conocida como de tasa de paro, se caracteriza por determinar cuál es el nivel de falta de empleos de acuerdo con la población que se encuentra económicamente activa.

Es decir, la tasa de desempleo, calcula cuántas personas que están en condiciones de tener un empleo y que lo estén buscando están sin este.

¿Cómo calcular la tasa de desempleo?

Para calcular la tasa de desempleo es necesario emplear una fórmula muy sencilla, la cual se muestra y describe a continuación.

Fórmula para calcular la tasa de desempleo

Fórmula para calcular la tasa de desempleo

Esta se basa en dividir la cantidad de personas desempleados en la región a calcular dicha tasa por la población económicamente activa, es decir, aquellas personas que tienen empleo o que lo están buscando activamente. A este resultado solo queda multiplicarlo por 100 para obtener dicha tasa en porcentual.

Por ejemplo, de una población en específico obtenemos los siguientes datos:

  • Población desempleada: 5.000.000
  • Población ocupada: 20.000.000
  • Población económicamente activa: 25.000.000

Por ende, para calcular la tasa de desempleo de esta población debemos hacer el siguiente cálculo: (5.000.000/25.000.000)*100 = 20%.

Tipos de desempleo

Los tipos de desempleo que suele medir la tasa de desempleo son los siguientes:

  • Desempleo estructural: Se debe a que los habitantes de determinada población no cumplen con los estándares de los empleados que buscan las organizaciones y empresas.
  • Desempleo friccional: Aquel tipo de desempleo causado por propia voluntad de las personas que, por determinada razón, eligen no trabajar pudiéndolo hacer.
  • Desempleo estacional: Aquel desempleo que sucede ya que los puestos de trabajo solo son requeridos en determinada época del año. Por ejemplo, el desempleo en las zonas costeras fuera de temporada.
  • Desempleo coyuntural: Está relacionada directamente al nivel de economía del país en cuestión. Si hay recesión económica, suele haber más desempleo.

Ejemplos de tasas de desempleo

Para entender mejor este concepto, llevaremos a cabo esta tasa a casos comunes de hoy en día, analizaremos 3 diferentes países y sus tasas de desempleo.

Argentina

En el año 2018 Argentina registró la tasa de desempleo más alta en mucho tiempo al presentar un 9.6%. Esto se produjo debido a que una gran cantidad de personas quedó sin empleo en este período.

Colombia

La tasa de desempleo en Colombia en 2018 tuvo un aumento del 9.1% ya que se registró 142 mil personas desempleadas, lo que afecta enormemente la economía del país. 

México

En México, la tasa de desempleo registrada durante el año 2018 fue de 3.4%, una de las más bajas de Latinoamérica.

Citar contenido:
Tasa de desempleo. Consultado el 22/11/2019 en Enciclopedia Economica (https://enciclopediaeconomica.com/tasa-de-desempleo/).