Taylorismo

Modelo de producción centrado en el uso de métodos científicos.

¿Qué es el taylorismo?

El taylorismo es un modelo de producción que se centra en el uso de métodos científicos basados, principalmente, en la división del trabajo, ejecución del proceso productivo y especialización de los trabajadores. Este fue desarrollado por el ingeniero Frederick Winslow Taylor, quien se apoyó en el modelo científico de la termodinámica expuesto por N. Carnot.

El origen del taylorismo se remonta a las prácticas que empezaron a realizarse en la ciudad de Filadelfia, en la fábrica de aceros Midvale Steel Company, año 1878. Allí Taylor evidenció un ritmo de trabajo lento por parte de los trabajadores, debido a que estos consideraban que la sobreproducción induciría a la disminución del número de trabajadores.

De esta manera, Taylor implementó estrategias que utilizaban el método científico en la planificación de tareas a realizar, división de labores y tiempo de producción, entre otros; lo cual aumentó la productividad de los trabajadores y de la empresa.

Posteriormente, y como consecuencia de las medidas adoptadas por Taylor, se evidenció que el aumento de la productividad produjo una disminución de los costos de producción y por ende, debido a que hubo precios más accesibles, aumentó la demanda de los productos en el mercado.

A partir de los resultados obtenidos, el taylorismo empezó a difundirse como un exitoso modelo de producción. Uno de los aspectos que facilitó la difusión del taylorismo en Europa fue el apoyo del sector educativo, ya que por ejemplo en Alemania la enseñanza de Dirección Científica era obligatoria en los planes de formación.

Características del taylorismo

Las principales características del taylorismo como modelo de producción son las siguientes:

  • Concentración de los esfuerzos para aumentar la productividad.
  • Especialización de las etapas del proceso productivo.
  • Estructuración del trabajo en bases científicas, desechando la ejecución empírica (ORT Organización Racional del Trabajo).
  • Aumento de la producción al disminuir los costos y por ende aumento de la rentabilidad.
  • Ampliación del mercado a un mayor número de clientes, con un precio accesible debido a la disminución de los costos de producción.
  • División detallada de las labores entre los trabajadores, disminuyendo los tiempos de ejecución del trabajo.
  • Surgimiento de las líneas de montaje debido a la dedicación especializada de los operadores en cada tarea del trabajo asignada.
  • Incremento de la productividad en los procesos.
  • Estandarización de las tareas que integran el modelo productivo.
  • Supervisión y monitoreo funcional del proceso productivo.

Principios del taylorismo

Los principios adoptados por este modelo productivo son los siguientes:

  1. Principio de planeación: desarrollar métodos científicos de especialización (división) del trabajo que optimicen y reemplacen las tareas empíricas realizadas por los empleados de manera habitual o por costumbre, y también eliminando o simplificando los movimientos inútiles. Este principio busca que el trabajo sea realizado de la manera más eficiente posible en cada etapa específica del proceso productivo.
  2. Principio de preparación: los trabajadores son seleccionados y asignados a tareas específicas según su capacidad operativa, destrezas y aptitudes (especialización). Además, se les brinda el entrenamiento necesario para potenciar sus habilidades y por ende maximizar la eficiencia de la productividad.
  3. Principio de control: consiste en supervisar el trabajo de los empleados para garantizar que las labores se desarrollen eficientemente y acorde a las instrucciones específicas que le fueron suministradas por la administración.
  4. Principio de ejecución: la eficiencia del proceso productivo conlleva a un responsabilidad compartida entre la administración y los trabajadores:
    1. La administración se responsabiliza de que la planificación del trabajo sea la adecuada y que esta sea correctamente transmitida a sus trabajadores. Dentro de las labores de planificación se pueden citar, por ejemplo, el método del trabajo a desarrollar, el tiempo de finalización del trabajo y las condiciones en las cuales se desarrolla el trabajo.
    2. Los trabajadores son responsables de la ejecución del trabajo acorde a las instrucciones dadas por la administración.

Ventajas y desventajas del taylorismo

Ventajas

Las ventajas del taylorismo son las siguientes:

  • Aumento de la productividad y eficiencia del proceso productivo.
  • Estandarización científica de las etapas del proceso de producción.
  • Disminución de los costos de producción.
  • Aumento de la rentabilidad y demanda de los productos.
  • Mayor supervisión sobre los tiempos de producción.

Desventajas

Las desventajas del taylorismo son las siguientes:

  • Su individualismo disminuyó la ambición personal de los trabajadores, la cual obtenían con las primas individuales y que además fomentaba la competencia entre los obreros.
  • Desmotivación de los trabajadores debido a los riesgos físicos y cognitivos que genera la ejecución de tareas monótonas y repetitivas que descalifican el trabajo humano.
  • La reducción de los tiempos de descanso aumentó la intensidad del trabajo realizada por los empleados.
  • Cadena de mando difusa debido a que los trabajadores tenían varios jefes y supervisores.

Taylorismo, Fordismo y Toyotismo

Similitudes

Las similitudes entre el taylorismo, fordismo y toyotismo son las siguientes:

  • Uno de sus objetivos principales era mejorar los procesos productivos.
  • Todos buscaban reducir al mínimo los costos de producción.
  • Modelos de producción desarrollados para los sectores industriales.
  • Disminución de desperdicios.

Diferencias

Diferencias entre el taylorismo, fordismo y toyotismo:

  Taylorismo Fordismo Toyotismo
Origen Taylor, en Estados Unidos. Ford, en Estados Unidos. Toyota, en Japón.

 

Fecha de origen 1878 1908 hasta la década de 1970 Década de 1970
Tipo de labor de los empleados Especializados en una sola parte del proceso de producción. Especializados en una sola parte del proceso de producción. Alta rotación, por ende los empleados eran multifuncionales y debían apoyar varias áreas del proceso productivo.
Estilo de producción Producción en masa sin distinción de la variedad de ítems a producir. Producción en masa de un mismo producto. En base a la demanda, las unidades producidas de cada modelo eran inferiores pero ofrecían una mayor variedad.
Salarios de empleados Acorde a lo que producían los empleados y con sistema de pago de primas. Para el Fordismo el salario de los empleados era muy importante, ya que consideraba que los empleados satisfechos eran más productivos. Teniendo en cuenta lo anterior, la  Ford decidió duplicar los ingresos de sus trabajadores. Los ingresos para los empleados eran reducidos, en contraste con los altos niveles de ganancia para las empresas.
Bibliografía:
  • Taylor Frederick Taylor. The Principles of Scientific Management. Cosimo Inc. 2010. Book originally published in 1911.
  • Lahera Sánchez Arturo. Enriquecer el factor humano: Paradigmas organizativos y trabajo en grupo. Ediciones de intervención cultural El viejo Topo. 2005.
  • Pruijt Hans. Job Design and Technology: Taylorism Vs. Anti-Taylorism. Routlegde Inc. 1997.
  • Rodríguez Carrasco José Manuel. La revolución mental que llega a Europa. Universidad nacional de educación a distancia. 2015.
  • Chiavenato Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. Editorial McGraw-Hill. 2006.
  • Baca Urbina Gabriel y otros. Introducción a la ingeniería Industrial. Segunda edición. Grupo editorial Patria. 2014.
  • Leiceaga Abal Cristina. Economía de la empresa. Editorial Donostiarra. 2009.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Taylorismo. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/taylorismo/). Última actualización: mayo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)