“Manera de organizar el sistema laboral basándose en que el trabajador desempeñe su actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo”

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo o trabajo remoto es una manera de organizar el sistema laboral basándose en que el trabajador desempeñe su actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo, es decir, que la mayoría de su horario laboral es fuera de este sitio.

Este tipo de organización de trabajo, implica diferentes tipos de actividades y se pueden realizar a tiempo completo o tiempo parcial. Esta opción de trabajo a distancia es posible, ya que los métodos utilizados implican el procesamiento electrónico de información y la utilización de telecomunicaciones para poder compartir información entre empresa y trabajador.

Tipos de teletrabajo

Existen tres tipos de teletrabajo y estos son los siguientes:

  • Domicilio: Aquel en donde el trabajo es realizado desde la casa o domicilio del empleado.
  • Móvil: Aquel caso de teletrabajo en donde el empleado suele trabajar algunos días desde su domicilio y otros en la oficina.
  • Telecentro: Aquel en donde la institución o empresa destina una oficina para que los empleados desarrollen determinado tipo de actividades, fuera de su oficina central.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

A la hora de hablar de este tipo de trabajo a distancia, podemos encontrar diferentes ventajas y desventajas que este presenta.

Ventajas

La organización laboral del teletrabajo proporciona algunas ventajas innegables y estas son las que se encuentran a continuación:

  • El trabajador cuenta con autonomía en su empleo ya que dispone del tiempo y energías que sean necesarias de acuerdo al trabajo.
  • Se ahorra tiempo y dinero en el desplazamiento del domicilio al trabajo, esto es importante sobre todo en las grandes ciudades donde trasladarse al sitio de trabajo consume varias horas en el día y también dinero.
  • La opinión que pueda tener el trabajador de la empresa mejora ya que tiene mayor disponibilidad de tiempo.
  • La productividad laboral aumenta ya que mejora el estado de ánimo del empleado y hay más rendimiento.
  • La empresa reduce los costos de servicios tales como la electricidad, equipos informáticos, la calefacción y otros gastos que ocasiona el trabajo presencial.
  • Permite que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del trabajo y darle una gran aporte a la empresa.
  • La empresa logra atraer el mayor talento, es decir, logra contar con empleados que por alguna circunstancia no pueden trabajar en una empresa pero pueden aportar todo su talento.

Desventajas

El teletrabajo también ocasiona algunas desventajas entre ellas están las siguientes:

  • Si el empleado no tiene suficiente organización, el trabajo se vuelve tedioso porque no estipula un lugar ni horario determinado para desarrollar sus actividades.
  • En algunos casos el rendimiento laboral puede descender, eso depende de las características que tengan el control de la cantidad y calidad del trabajo y las actividades que se realicen.
  • El empleado se identifica menos con la empresa o se siente ajeno al equipo por trabajar a distancia.
  • El empleado debe realizar algunos gastos como la electricidad, calefacción o algunos equipos que deba comprar para trabajar.

Importancia del teletrabajo

El teletrabajo se ha convertido en una forma laboral importante para muchas empresas, debido a que los trabajadores pueden equilibrar las tareas personales y profesionales y se le da un buen uso a las tecnologías innovadoras.

Además, una de las gran ventajas que permite el teletrabajo es reducir los costos de oficina de las organizaciones, colaborando de esta manera a la economía.

También, se ha demostrado que en la mayoría de los casos, el teletrabajo permite maximizar el rendimiento del empleado y mejorar la calidad de vida de este.

Ejemplos del teletrabajo

Para entender mejor este concepto, veamos algunos casos en donde se hace presente el teletrabajo:

  • Hoy en día, los programadores no suelen necesitar estar presentes todos los días en la oficina central de la empresa en la que trabajen, por lo que permite y suele practicarse el teletrabajo en esta actividad.
  • Los agentes de seguro no suelen trabajar en la oficina de la empresa, por lo que practican esta actividad.
  • Los redactores o traductores suelen trabajar de forma remota.
  • Muchos vendedores que enfocan sus actividades en la internet realizan teletrabajo.