Teletrabajo

Cuando el trabajador desempeña su actividad sin presentarse en un lugar de trabajo.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es un sistema laboral en el cual el trabajador desempeña sus actividades sin la necesidad de presentarse físicamente en un lugar de trabajo, es decir, las ejecuta a distancia.

El teletrabajo también conocido como trabajo remoto, ha presentado un incremento significativo los últimos años, puesto que, les permite a los trabajadores, prescindir de un puesto físico y de obligatoriedad cercana para operar, facilitando la prestación de servicios desde prácticamente cualquier parte del mundo.

Este tipo de organización de trabajo a distancia es posible debido al procesamiento electrónico y la utilización de telecomunicaciones, que permiten compartir información y desarrollar una buena comunicación entre la empresa y el trabajador.

Tipos de teletrabajo

A continuación, se relacionan los principales tipos de teletrabajo:

  • Autónomos: aquel trabajo que es realizado desde el domicilio del empleado o desde una ubicación escogida por este, ya sea una oficina pequeña, un local comercial, entre otros. Este tipo de teletrabajo comprende aquellos individuos que ejecutan sus actividades laborales en ubicaciones físicas externas a la empresa, exceptuando ciertas situaciones de obligatoriedad.
  • Móviles o mixto: comprende a aquellos individuos que no poseen un lugar de trabajo establecido y ejecutan sus actividades laborales con el apoyo de las distintas herramientas y elementos tecnológicos que facilitan las comunicaciones, como dispositivos móviles, laptops, etc.
  • Suplementarios: aquellos individuos que ejecutan sus actividades laborales de forma mixta, es decir, dos o tres días a la semana de forma remota y el tiempo laboral restante desde la oficina presencialmente en las instalaciones de la empresa.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

A continuación, se relacionan las principales ventajas y desventajas del teletrabajo:

Ventajas

  • El trabajador cuenta con autonomía laboral, ya que puede elegir el tiempo y la energía que dispone al trabajo cada día.
  • Ahorro de tiempo y dinero al no haber desplazamiento del domicilio al trabajo, lo cual es importante sobre todo en grandes ciudades, donde trasladarse al sitio de trabajo consume varias horas y dinero.
  • La opinión del trabajador sobre la empresa mejora, ya que esta le ofrece mayor disponibilidad de tiempo.
  • La productividad laboral aumenta a partir de la mejora del estado de ánimo del empleado.
  • La empresa reduce costos de servicios tales como electricidad, equipos informáticos, calefacción y otros gastos del trabajo presencial.
  • Permite que las personas con algún tipo de discapacidad física puedan disfrutar mejor del trabajo.
  • La empresa logra atraer mayor talento, contando con empleados que por alguna circunstancia no pueden o no quieren trabajar presencialmente y permitiendo la contratación de empleados en diversos puntos geográficos.

Desventajas

  • Si el empleado no posee suficiente organización, el trabajo se puede volver tedioso al no haber un lugar ni horario determinado para desarrollar las actividades.
  • El rendimiento laboral puede descender, según el control que haya sobre el trabajo y las actividades que se realicen.
  • El empleado se identifica menos con la empresa o se siente ajeno al equipo por trabajar a distancia.
  • El empleado debe asumir los gastos de electricidad, calefacción o equipos que necesite para trabajar.

Importancia del teletrabajo

El teletrabajo se ha convertido en una forma laboral muy relevante en empresas, debido a que permite que los trabajadores equilibren sus tareas personales y profesionales haciendo uso de las tecnologías innovadoras.

Además, este sistema de trabajo reduce los costos de oficina de las organizaciones, colaborando de esta manera con su economía.

Por otro lado, se ha demostrado que en la mayoría de los casos, el teletrabajo permite maximizar el rendimiento del empleado y mejorar su calidad de vida.

Ejemplos del teletrabajo

A continuación, se relacionan algunos ejemplos comunes de teletrabajo:

  • Los programadores informáticos no suelen necesitar estar presentes en una oficina central para trabajar, por lo que el teletrabajo se practica mucho en esta actividad.
  • Los agentes de seguro no suelen trabajar en las oficinas de la empresa, por lo que implementan el teletrabajo.
  • Los redactores o traductores suelen trabajar de manera remota.
  • Muchos vendedores que desarrollan sus actividades en internet realizan teletrabajo.
  • Asesores de atención al cliente en call centers pueden realizar sus labores a través del teletrabajo.
Bibliografía:
  • Astaiza Fernando, Vicente Barreto José y Ortegón Carolina, Montenegro Mauricio (2017) Teletrabajo, aspectos sociojurídicos en el campo publicitario. (Primera edición). Universidad Central.
  • Xantal Llavina Aguilar, César Piqueras, Pilar Lloret, Óscar González, Marcos Álvarez, Nilton Navarro, Eva Pous Raventós, Christian Rodríguez Fornós, Laura Isabel Arranz, Daniel Sánchez, Pedro Martínez Ruíz, Oriol Amat (2020) Teletrabajo: vivir y trabajar mejor. (Primera edición). Profit Editorial.

Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Teletrabajo. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/teletrabajo/). Última actualización: agosto 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)