blank

Teoría económica

Conjunto de principios que pretenden interpretar la realidad económica.

¿Qué es una teoría económica?

Una teoría económica es un conjunto de principios o enunciados generales que pretenden interpretar la realidad económica. Su objetivo consiste en desarrollar líneas de pensamiento con la intención de explicar un problema económico en un momento histórico determinado.

En ella se distinguen 2 enfoques: la microeconomía, que estudia una unidad productiva determinada y el comportamiento del consumidor individual, y la macroeconomía, que analiza las variables económicas de una región, un país o del mundo.

Características de una teoría económica

Una teoría económica se caracteriza por lo siguiente:

  • Aporta explicaciones acerca del comportamiento de variables económicas, tales como inflación, tasa de interés, tipo de cambio, en relación con diversos agentes económicos como familia, empresa o Estado.
  • Permite el análisis de situaciones económicas que pueden manifestarse a nivel global (macroeconomía) o a un nivel más reducido (microeconomía).
  • Presenta diversos campos de estudio que acompañan el momento económico histórico actual. Así se ha desarrollado la psicología económica o la economía experimental, entre otras.
  • Da lugar a herramientas de medición, estadística y econometría, que permiten conocer más a fondo las variables económicas, facilitando la toma de decisiones.

Ejemplos de teorías económicas

Teoría clásica

Esta teoría fundamenta sus posiciones en el estudio empírico de la realidad, formulando modelos conceptuales a través de los cuales se enuncian leyes naturales.

Sus principales exponentes fueron Adam Smith, considerado «el padre de la Economía», David Ricardo y Jean-Baptiste Say.

Las áreas de interés de esta teoría fueron los grupos o las clases de individuos, el estudio de los salarios recibidos por los trabajadores y la riqueza de las naciones a través de la generación del valor no pagado al trabajador, el cual recibía el empleador o capitalista (plusvalía).

Las diferentes escuelas de esta teoría consideraron tipos de problemas frecuentes, desarrollando líneas de pensamiento para explicarlos.

Teoría marxista

Creada por el filósofo, sociólogo y economista Karl Marx, esta teoría se basa en la búsqueda de la igualdad de las clases sociales, donde el proletariado debe tener los mismos beneficios y derechos que el resto de la sociedad.

Además de eliminar las clases sociales, la teoría proponía que sean los proletariados los que gobiernen un estado bajo el sistema socialista, para que se puedan realizar los cambios necesarios que conlleven a una sociedad más justa e igualitaria.

Teoría keynesiana

Desarrollada por John Maynard Keynes. Este economista y su escuela sostenían que la intervención del gobierno podía estabilizar la economía aumentando los niveles de empleo y producción, mediante el aumento del gasto público en períodos de desempleo.

Teoría neoclásica

Surgió a mediados del siglo XIX como reacción a la escuela clásica. Su principal aporte fue la teoría marginal del valor de un bien, la cual expone el aumento en la utilidad total de un bien, al consumir una unidad adicional del mismo.

Su campo de acción son las unidades económicas individuales (personas, empresas, etc.), es decir, la microeconomía.

Bibliografía:
  • Ferguson , C.E. y Gould, J.P. Teoría Microeconómica. Editorial: Fondo de Cultura Económica – México – Argentina. 1985, 6ª Edición.
  • Brealey, C. A., Myers, S. A. y Allen, F. Principios de finanzas corporativas. México: Editorial Mc Graw Hill. 2010, 9ª Edición.
Citar artículo:
Teoría económica (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/teoria-economica/).