Tipo de cambio real

Valor relativo existente entre los bienes de un país y los de otro.

¿Qué es el tipo de cambio real?

El tipo de cambio real es el valor relativo existente entre los bienes de un país y los bienes de otro. De esta manera, representa el precio del bien de un país con respecto al de un país diferente al trasladar ambos valores a una moneda determinada, a través del tipo de cambio de divisas.

El tipo de cambio real podría definirse como la relación de intercambio que representa el número de unidades de producto nacional que pueden adquirirse con cada unidad de producto extranjero; es decir, el poder de adquisición real de una moneda en otro país.

Cuando el tipo de cambio real presenta una depreciación, significa que para la adquisición de un bien nacional se requieren pocos bienes extranjeros. A su vez, cuando el tipo de cambio es mayor, refleja que para la adquisición de un bien extranjero se requieren muchos más bienes nacionales.

La variación del tipo de cambio real puede presentarse por diferentes factores, entre los cuales se destacan efectos inflacionarios o deflacionarios en los mercados involucrados y la apreciacióndepreciación por determinadas causas de la moneda local.

¿Cómo se calcula el tipo de cambio real?

El cálculo del tipo de cambio real se realiza aplicando la siguiente fórmula

e\ =\ \frac{E\ x\ P*}{P}

En donde:

  • e = tipo de cambio real
  • E = tipo de cambio nominal.
  • P* = nivel de precios extranjeros.
  • P = nivel de precios nacionales.

Tipo de cambio real y nominal

Semejanzas

  • Ambos conceptos se utilizan para realizar análisis económicos.
  • Ambos conceptos muestran datos relevantes para posibles movimientos mercantiles.
  • Tanto el tipo de cambio real como el tipo de cambio nominal reflejan la tasa a la cual se puede comprar determinada divisa por otra.
  • Ambos conceptos son utilizados por los economistas para lograr comparar ciertos parámetros, tales como el costo de vida en determinados países, conveniencias en la adquisición de bienes, entre otros.

Diferencias

  • La principal diferencia entre ambos conceptos radica en que mientras el tipo de cambio nominal es el valor de una moneda determinada con respecto a otra, el tipo de cambio real es el valor relativo existente entre los bienes de un país y los de otro, de modo que representa el precio del bien de un país con respecto al de un país diferente.
  • Sus fórmulas son distintas y se aplican para conocer diferentes valores.
  • Mientras que el tipo de cambio nominal sufre alteraciones diarias, el tipo de cambio real es relativo puesto que tiene presente el poder adquisitivo.

Ejemplo de tipo de cambio real

Arturo desea conocer qué tan rentable sería para su organización comprar un determinado bien en Estados Unidos o comprarlo en México. El precio que cuesta adquirir dicho bien en Estados Unidos es de $300 dólares estadounidenses, mientras que en México el precio es de $7000 pesos mexicanos.

En consecuencia, Arturo realiza un cálculo de tipo de cambio nominal, obteniendo de esta manera 40 pesos mexicanos por cada dólar estadounidense. Luego, aplicando estos datos, Arturo procede a realizar el cálculo de tipo de cambio real empleando la siguiente fórmula:

e\ =\ \frac{E\ x\ P*}{P} = e\ =\ \frac{40\ x\ 300}{7000} = 1,71

Con el resultado Arturo pudo determinar que en México puede adquirir dicho bien 1,7 veces más que en dólares de Estados Unidos, por lo que determina que le conviene más adquirir dicho bien en México que en Estados Unidos.

Bibliografía:
  • David Begg, Stanley Fischer, Rudiger Dornbusch, Fernández Diaz Andrés (2006) Economía. (primera edición). McGraw-Hill Interamericana de España S.L
  • Bernard A. Lietaer, Margrit I. Kennedy, John Rogers (2015) El dinero de la gente. (Primera edición). Icaria.
  • Joaquín Arias, Silvana Vallejo, Eugenia Quinagaisa (2015) El tipo de cambio y competitividad internacional de productos agrícolas. (Primera edición). Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Tipo de cambio real. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/tipo-de-cambio-real/). Última actualización: mayo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)