blank

Tipo de cambio

Relación que existe entre las divisas de dos países.

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo o tasa de cambio es la relación que existe entre las divisas de dos países.

Es la referencia en unidades de moneda nacional que deben pagarse para adquirir una moneda extranjera. De igual manera, representa el número de unidades de moneda nacional que se obtiene al vender una unidad de moneda extranjera.

Clases de tipo de cambio

En la práctica, existen varios tipos de cambio:

  • Tipo de cambio nominal: representa la relación directa que hay entre las monedas de dos países. Ejemplo: para obtener 1 dólar estadounidense se necesitan 20,50 pesos mexicanos.
  • Tipo de cambio real: en este caso la relación se mide en términos reales, es decir entre los bienes y servicios de un país en comparación con los de otro, lo que permite evaluar el impacto en la economía social.
  • Tipo de cambio fijo: el Banco Central de cada país (máxima autoridad monetaria) fija su valor y lo mantiene en ese nivel.
  • Tipo de cambio variable o flexible: la tasa varía de acuerdo a la relación entre oferta y demanda de divisas del mercado. No existe intervención por parte del Estado.
  • Tipo de cambio de bandas horizontales: es un mix de los dos anteriores. Es decir, se permiten las variaciones del tipo de cambio en un rango de valor, por ejemplo pueden fluctuar +/- 3%.

Importancia del tipo de cambio

El tipo de cambio es importante dado que:

  • Sirve como indicador de la competitividad de un país con el resto del mundo (tasa de interés real), ya que relaciona los precios internos de la producción nacional con los internacionales.
  • Permite determinar la cantidad de moneda extranjera por unidad monetaria local que se requiere para adquirir productos y servicios de diferentes países del mundo. Por lo general el dólar estadounidense tiene amplia aceptación y facilita la comparación de monedas extranjeras.
  • Es una medida de la estabilidad económica de un país en comparación con otro más estable en términos económicos. Las sucesivas variaciones en el tipo de cambio respecto de otra moneda puntual, da cuenta de la crisis económica que atraviesa el país local.

¿Cómo se define el tipo de cambio?

El mercado de divisas es el lugar donde se negocian las monedas de los diferentes países, por lo que el precio de cada moneda se fija en base a la oferta y demanda que exista de ella. Por ejemplo la demanda de dólares puede surgir cuando consumidores de México u otros países de Latinoamérica los requieren para adquirir productos y servicios (bienes, inversiones, etc.) de EE.UU.

Así, el punto de equilibrio entre oferta y demanda determinará el valor del tipo de cambio (dólar por peso mexicano en este ejemplo): u$s 1 = $20,50.  Puede observarse que la moneda estadounidense tiene un valor superior respecto de la mexicana. En Economía, suele decirse que la moneda mexicana está depreciada dado que tiene un menor valor respecto de la moneda extranjera.

Bibliografía:
  • Tipos de cambio. Recuperado del Banco Central de la República Argentina.
  • Tasa de cambio. Recuperado de Wikipedia.
  • Brealey, C. A., Myers, S. A. y Allen, F. (2010, 9ª Edición). Principios de finanzas corporativas. México: Editorial Mc Graw Hill.
Citar contenido:
Tipo de cambio. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/tipo-de-cambio/).