Icono de diálogo

Toma de decisiones

Proceso de elección de la alternativa más viable para lograr un objetivo o para resolver una problemática determinada.

¿Qué es la toma de decisiones?

La toma de decisiones es el proceso de elección de la alternativa más viable para lograr un objetivo o para resolver una problemática determinada.

Este proceso es fundamental a la hora de desempeñar cualquier tipo de actividad, ya que sin ella la tarea de enfrentar problemas o situaciones tendría una mayor dificultad y sus resultados serian inesperados, mientras que implementando su debido proceso analítico las opciones que nos ofrece una situación determinada pueden ser estudiadas y posteriormente tomadas de una manera más óptima.

La toma de decisiones está presente día a día en las organizaciones, ya sean grandes o pequeñas, y por lo tanto, es importante identificar su proceso. En una empresa se debe tener muy en cuenta que las decisiones que tomen por muy básicas que parezcan, siempre traerán consecuencias que dependerán de las variables involucradas en dicho proceso.

Proceso de toma de decisiones

A continuación, se relacionan el proceso de la toma de decisiones:

Proceso de toma de decisiones

Pasos para la toma de decisiones.

  1. Inteligencia: en este paso se define que tipo de objetivo o problemática existe, y se procede a evaluar todas las variantes relacionadas con el tema. Este paso es fundamental, ya que con él podemos determinar que tipo de estrategia plantear en la planificación del problema.
  2. Diseño: se procede a diseñar metódicamente una estrategia conforme a la situación a enfrentar, para posteriormente evaluar todas y cada una de las alternativas posibles. En este paso se deben analizar todas las opciones que existen, con el fin, de escoger la alternativa más óptima y que menos consecuencias negativas conlleve.
  3. Selección: después de haber analizado todas las variantes y las opciones posibles, se procede a ejecutar la opción previamente elegida.
  4. Revisión: como último paso del proceso, se evalúan las consecuencias de la opción elegida, verificando si esta cumplió con el objetivo previamente establecido, o si por el contrario, no solucionó la problemática.

Tipos de decisiones

A continuación, se relacionan los principales tipos de decisiones:

  • Decisiones individuales: aquellas que se dan a un nivel personal y generalmente son fáciles de resolver, ya que se pueden solucionar con la experiencia que posee el individuo.
  • Decisiones gerenciales: decisiones del nivel ejecutivo para las cuales es necesario buscar asesoría y orientación.
  • Decisiones programables: aquellas tomadas siguiendo una regla o parámetro previamente planeado, estas por lo general son repetitivas, es decir, ya se han presentado con anterioridad.
  • Decisiones en condiciones de certidumbre: decisiones que se toman con completa certeza, dentro de una situación predecible. Las opciones de este tipo de decisiones habitualmente se presentan de manera clara, generando de esta forma, soluciones trasparentes y muy notorias.
  • Decisiones en condiciones de incertidumbre: decisiones que se toman cuando no se tiene certeza o suficiente información, para las cuales se recomienda usar técnicas cuantitativas.
  • Decisiones rutinarias: aquellas que se toman con más frecuencia, incluso diariamente, este tipo de decisiones no suelen variar mucho, lo que las convierte en una de las decisiones más sencillas que existen.

Importancia de la toma de decisiones

La importancia de la toma de decisiones radica en conocer el proceso de la misma y poder ejecutarlo de una manera ordenada y eficiente, puesto que día a día suelen llevarse a cabo pequeñas, medianas o grandes decisiones, y por lo tanto, poseer los medios y el conocimiento para desarrollar la mejor elección es determinante para el resultado de la misma.

Dentro de una organización, la toma de decisiones definirá el rumbo de esta y tendrá repercusiones en las ganancias, la utilidad de un producto, el personal de trabajo, entre otros.

Ejemplos de la toma de decisiones

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de la toma de decisiones:

  • El propietario de un pequeño negocio encargado de la distribución de productos de aseo debe escoger en un periodo de 15 días, si aceptar el proyecto propuesto por una compañía de financiamiento o no. Para ello, el propietario lleva a cabo el proceso de la toma de decisiones, estudiando las posibles consecuencias de llevar a cabo una selección u otra. Finalmente, el propietario decide aceptar la propuesta, ya que, según su evaluación, proponen buenas garantías. Al cabo de un 1 año el propietario incrementa un 70% sus ganancias.
  • Una persona va al supermercado con el objetivo de abastecerse de alimentos, en la sección de chocolates ve que hay ciertas unidades apartadas del resto y un cartel que dice que se encuentran en descuento. El individuo se acerca y ve que efectivamente el precio de estas unidades es inferior al de los otros chocolates de la misma marca y referencia ubicados en los estantes, sin embargo, los chocolates con descuento tienen una fecha de caducidad muy pronta. El individuo procede a evaluar la situación y a determinar si vale la pena o no adquirir una de las unidades con descuento. La persona finalmente decide no llevarlas, ya que, su caducidad pronta no le conviene y en cambio, decide adquirir una unidad sin descuento, que le garantice un periodo mayor de vida útil.
Bibliografía:
  • Ferrándiz Molla Juan Antonio. La importancia de la planificación en la toma de decisiones en la banca moderna (Primera edición). Escuela Social de Valencia. 1971.
  • Carlos Ramírez Cardona. Fundamentos de la administración. (Tercera edición). Ecoe Ediciones. 2013.
  • Córdoba Bueno Miguel. Metodología para la toma de decisiones. (Primera edición). Delta. 2004.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2018). Toma de decisiones. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/toma-de-decisiones/). Última actualización: marzo 2022.