Trueque

Acción de intercambiar bienes o servicios por otros productos o servicios de conveniencia.

¿Qué es un trueque?

El trueque es la acción de intercambiar bienes o servicios por otros productos o servicios de conveniencia, sin que exista la intervención del dinero en dicha operación y resultando la misma en un cambio satisfactorio para ambas partes.

Al contrato proveniente del trueque se lo denomina permuta. Aunque siempre ha sido una debilidad del sistema de trueque llegar a acuerdos para satisfacer las necesidades de las partes involucradas, estas operaciones de intercambio han sido muy frecuentes desde las primeras civilizaciones.

Historia del trueque

El trueque muestra sus primeras apariciones en el Neolítico. Al no dedicarse exclusivamente a la caza, la aparición de la agricultura y la ganadería fueron primordiales para que el ser humano empezara a realizar intercambios de productos a cambio de distintas materias primas, como por ejemplo intercambios de maíz por pescado.

Estas costumbres fueron expandiéndose a través de las tribus mesopotámicas y posteriormente fueron acogidas por los fenicios, quienes por medio de navegaciones marítimas intercambiaban diversos productos con comerciantes.

Los babilonios mejoraron los intercambios ya que negociaban productos más refinados, como por ejemplo alimentos elaborados o incluso té. En toda Europa los comerciantes emprendían largos viajes con el fin de intercambiar sus productos.

Las operaciones de trueque fueron evolucionando a lo largo del tiempo, con intercambios cada vez más diversos como joyas, artesanías, pieles o incluso servicios, convirtiendo el trueque en una práctica popular en todas las civilizaciones de la historia.

Sin embargo, diversas dificultades ocurrieron puesto que no estaba determinado con exactitud cuánto era el valor estipulado de un producto. Al principio, ciertas civilizaciones decidieron emplear sacos de sal debido a su gran valor en épocas antiguas, con los cuales determinaban cuánto era el valor estipulado de un producto.

Esta práctica fue evolucionando hacia barras de hierro, oro o bronce para realizar las operaciones de trueque. Estos nuevos métodos de valoración eran mayormente preferidos debido a que dichos productos no se deterioraban con el paso del tiempo y se podían almacenar fácilmente.

Ejemplos de trueque

Algunos ejemplos de trueque son los siguientes:

  • Pedro le cuenta a Pablo que está interesado en adquirir su guitarra, Pablo por otro lado quiere la laptop que Pedro posee, por lo tanto llegan al acuerdo de intercambiar ambos bienes.
  • Belén tiene un árbol de manzanas y su primo Martín llega hambriento después de un partido de fútbol. Martin le dice a Belén que si le da una manzana él le puede enseñar a jugar futbol, Belén acepta y le da la manzana.
  • Mauricio tiene un cultivo de Maíz, Daniel al ver que la cosecha se aproxima, le propone a Mauricio ayudarlo a recoger la cosecha a cambio de una parte de la misma. Mauricio acepta y Daniel recibe su prometido.
  • Miguel tiene una carnicería y en cierto día no tuvo buenas ventas, por lo tanto tiene 2 kilos de carne de sobra que pueden deteriorarse pronto. Marta su vecina le propone a Miguel que intercambien la carne por unos nuevos productos de aseo personal que ella está ofreciendo, Miguel acepta.
Bibliografía:
  • Caroline Humphrey, Stephen Hugh-Jones. Trueque intercambio y valor (Primera edición). Editorial Abya Yala. 1998.
  • Davide Ciferri, Stefano Di Colli. Pequeña Historia de la economía (Primera edición). Siruela. 2015.
  • Roberto Martínez Le Clainche. Curso de teoría monetaria y política financiera. (Primera edición). UNAM. 1996.
Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2021). Trueque. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/trueque/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)