“Cualidades, virtudes y principios que emplea un grupo de trabajo para conservar un ambiente pacífico, agradable, respetuoso y a la misma vez eficaz”

¿Qué son los valores organizacionales?

Los valores organizacionales son cualidades, virtudes y principios que emplea un grupo de trabajo para conservar un ambiente pacífico, agradable, respetuoso y a la misma vez eficaz.

En especial proporcionan un ambiente sano si se emplean de la manera correcta, ya que pueden beneficiar o perjudicar si no se estructura la forma en que estos valores se utilizan. Es un elemento clave a la hora de trabajar por un objetivo en específico.

Tipos de valores organizacionales

Los diferentes valores organizacionales

Características de los valores organizacionales

Las características principales de los Valores Organizacionales son las que se encuentran a continuación:

  • No son de carácter obligatorio, pero si necesario para la buena relación y el buen desempeño de un grupo de trabajo.
  • Se basa en manifestar cualidades como: el respeto, la responsabilidad, la cordialidad, la honestidad, la eficiencia, la amabilidad, la creatividad y la puntualidad.
  • Cada equipo de trabajo decide que tipos de valores organizacionales son más importantes para emplearlos.
  • Se emplean al planificar un proyecto, al ejecutarlo y al obtener los resultados.
  • No siempre se ejecutan de la mejor forma, dependiendo de ello hay beneficios y dificultades.

Importancia de los valores organizacionales

Los valores organizacionales son de gran importancia ya que nos permiten planificar y desarrollar un plan de forma tranquila y eficaz, es decir, que estos valores ayudan antes durante y después de un proyecto. Con ellos se logra trabajar en unidad, persiguiendo los mismos objetivos y creando un equipo de trabajo exitoso.

A la misma vez, los trabajadores se sienten a gusto con el empleo, los gerentes o supervisores no necesitan poner mano dura a los obreros sino que más bien se efectúa un ambiente sano en sentido emocional y mental. Se crea un sentido de pertenencia en todos los empleados de la organización en cuestión.

Ejemplos de valores organizacionales

Algunos ejemplos de valores organizacionales son los siguientes:

  • Todo el personal cumple la labor que se le ha encomendado, fomentando el trabajo en equipo como valor organizacional.
  • Si se presenta una dificultad al ejecutar un proyecto, el equipo de trabajo da su opinión creativa para salir del apuro de forma exitosa, empleando la creatividad como valor organizacional.
  • Ante una situación extrema en un grupo de trabajo, un responsable de un problema se hace cargo empleando el valor de la honestidad.