blank

Valores organizacionales

Cualidades, virtudes y principios que emplea un grupo de trabajo.

¿Qué son los valores organizacionales?

Los valores organizacionales son cualidades, virtudes y principios que emplea un grupo de trabajo para conservar un ambiente pacífico, agradable, respetuoso y eficaz.

De esta manera, comprenden un elemento clave al perseguir un objetivo. Si se implementan de manera correcta, los valores organizacionales permitirán un ambiente sano y lo beneficiarán; sin embargo, si no se estructura la forma en que se utilizan, pueden llegar a perjudicar el ambiente.

Tipos de valores organizacionales

Principales valores organizacionales.

Características de los valores organizacionales

Las principales características de los valores organizacionales son las siguientes:

  • No son de carácter obligatorio, pero sí son necesarios para una buena relación y desempeño del grupo de trabajo.
  • Se basan en cualidades como el respeto, la responsabilidad, la cordialidad, la honestidad, la eficiencia, la amabilidad, la creatividad y la puntualidad.
  • Cada equipo de trabajo decide qué tipos de valores organizacionales son más importantes para emplear.
  • Se implementan al planificar un proyecto, al ejecutarlo y al obtener sus resultados.
  • No siempre se ejecutan de la mejor manera, y de acuerdo con esto habrá beneficios o dificultades.

Importancia de los valores organizacionales

Los valores organizacionales son de gran importancia, ya que permiten planificar y desarrollar un plan de forma tranquila y eficaz. Estos valores ayudan antes, durante y después de un proyecto. Con ellos se logra crear un equipo de trabajo exitoso, el cual trabaja en unidad y persigue los mismos objetivos.

Asimismo, los valores organizacionales permiten que los trabajadores se sientan a gusto con el empleo y que los gerentes o supervisores no necesiten ser severos sobre los empleados, sino que más bien se efectúe un ambiente sano, en el sentido emocional y mental.

Además, estos valores crearán un sentido de pertenencia positiva hacia la organización en cuestión.

Ejemplos de valores organizacionales

A continuación se proponen algunos ejemplos de valores organizacionales:

  • Todo el personal cumplirá y participará en la labor que se ha encomendado, fomentando el trabajo en equipo como valor organizacional.
  • Si se presenta una dificultad al ejecutar un proyecto, el equipo de trabajo otorgará su opinión creativa para salir del apuro de forma exitosa, empleando la creatividad como valor organizacional.
  • Ante una situación extrema en un grupo de trabajo, el responsable del problema se hará cargo, implementando el valor de la honestidad.
Citar artículo:
Valores organizacionales (2019). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/valores-organizacionales/).