“Cualidades, virtudes y principios que emplea un grupo de trabajo para conservar un ambiente pacífico, agradable, respetuoso y a la misma vez eficaz”
¿Qué son los valores organizacionales?
Los valores organizacionales son cualidades, virtudes y principios que emplea un grupo de trabajo para conservar un ambiente pacífico, agradable, respetuoso y a la misma vez eficaz.
En especial proporcionan un ambiente sano si se emplean de la manera correcta, ya que pueden beneficiar o perjudicar si no se estructura la forma en que estos valores se utilizan. Es un elemento clave a la hora de trabajar por un objetivo en específico.

Los diferentes valores organizacionales
Características de los valores organizacionales
Las características principales de los Valores Organizacionales son las que se encuentran a continuación:
- No son de carácter obligatorio, pero si necesario para la buena relación y el buen desempeño de un grupo de trabajo.
- Se basa en manifestar cualidades como: el respeto, la responsabilidad, la cordialidad, la honestidad, la eficiencia, la amabilidad, la creatividad y la puntualidad.
- Cada equipo de trabajo decide que tipos de valores organizacionales son más importantes para emplearlos.
- Se emplean al planificar un proyecto, al ejecutarlo y al obtener los resultados.
- No siempre se ejecutan de la mejor forma, dependiendo de ello hay beneficios y dificultades.
Importancia de los valores organizacionales
Los valores organizacionales son de gran importancia ya que nos permiten planificar y desarrollar un plan de forma tranquila y eficaz, es decir, que estos valores ayudan antes durante y después de un proyecto. Con ellos se logra trabajar en unidad, persiguiendo los mismos objetivos y creando un equipo de trabajo exitoso.
A la misma vez, los trabajadores se sienten a gusto con el empleo, los gerentes o supervisores no necesitan poner mano dura a los obreros sino que más bien se efectúa un ambiente sano en sentido emocional y mental. Se crea un sentido de pertenencia en todos los empleados de la organización en cuestión.
Ejemplos de valores organizacionales
Algunos ejemplos de valores organizacionales son los siguientes:
- Todo el personal cumple la labor que se le ha encomendado, fomentando el trabajo en equipo como valor organizacional.
- Si se presenta una dificultad al ejecutar un proyecto, el equipo de trabajo da su opinión creativa para salir del apuro de forma exitosa, empleando la creatividad como valor organizacional.
- Ante una situación extrema en un grupo de trabajo, un responsable de un problema se hace cargo empleando el valor de la honestidad.