“Permiten que una característica, un atributo, una cualidad o una categoría no numérica sean expresadas”

¿Qué son las variables cualitativas?

En la economía se utilizan diferentes tipos de variables estadísticas, uno de estos tipos es la variable cualitativa, la cual se concentra no en un número como tal, sino en expresar las cualidades, circunstancias o características de algún tipo de objeto o persona.

En el caso de la variable cualitativa, nos referimos a las que permiten que una característica, un atributo, una cualidad o una categoría no númerica sean expresadas. Por ejemplo, sexo de una persona (Masculino o Femenino).

Características de las variables cualitativas

Algunas características notables de la variable Cualitativa son las que se encuentran a continuación:

  • Su principal característica es que una variable cualitativa no se puede medir numéricamente.
  • No da datos específicos y a veces tampoco en orden, pero especifica una condición, cualidad o característica de cualquier artificio matemático.
  • Cuando el valor que toma dicha variables son solamente dos valores, se llama dictómica.
  • En el caso de que se distinguen tres valores o más se le distingue como una politómica.

Tipos de variables cualitativas

Entre las variables cualitativas encontramos tres tipos: la nominal, ordinaria y binaria que a continuación explicaremos.

Tipos de variables cualitativas

Nominal

En este caso la variable no es representada por números ni tampoco tiene algún tipo de orden, así que es menos precisa en lo que matemáticamente se refiere.

Por ejemplo, los colores: Negro, Azul, Rojo, Amarillo, Naranja, etc.

Ordinaria

La variable cualitativa ordinaria también conocida como variable cuasicuantitativa también es representada por una modalidad que no requiere números pero si existe un orden o un puesto.

Por ejemplo, nivel socioeconómico: Alto, medio bajo.

Binaria

En este caso la variable intenta tomar algún valor específico ya sea de 0 ó 1.

Por ejemplo, sexo de una persona: Masculino o Femenino.

Ejemplos de variables cualitativas

Algunos ejemplos que nos pueden ayudar a identificar una variable cualitativa son los que se encuentran en las siguientes líneas.

  • Estado civil: Soltero, Casado, Viudo, etc.
  • La sed de una persona: Mucha, poca o nada.
  • Calificación no numérica de un examen: Aprobado, sobresaliente, aceptado, reprobado.
  • Color de ojos: Marrones, azules, verde, etc.
  • Profesión: Arquitecto, Médico, Ingeniero, Abogado, etc.

Diferencias entre cualitativas y cuantitativas

Cuando hablamos de variables estadísticas, diferenciamos entre variables cuantitativas y cualitativas, estas presentan diferencias las cuales se mencionan a continuación:

  • En el caso de las variables cualitativas, sus valores se expresan en cualidades o características, pero en el caso de las variables cuantitativas siempre el valor que aporta tiene que ser numérico.
  • En el caso de las variable cualitativa se concentra en la naturaleza de tales realidades y su dinámica, pero en el caso de las variables cuantitativas estas en concentran en determinar la fuerza que tiene entre otras variables.
  • Aunque ambas se utilizan para determinar un proceso estadístico o económico, en el caso de las variables cualitativas dan un valor general aunque específico cuando se trata de cualidades, pero en el caso de las variables cuantitativas el resultado o el valor es específico, no da margen de duda.