Varianza

Raíz cuadrada que se desprende de una desviación estándar.

¿Qué es la varianza?

Se conoce como varianza a la raíz cuadrada que se desprende de una desviación estándar, la cual permite que las industrias de manufactura puedan trabajar con precisión en su producción y reduzcan su índice de errores.

La varianza toma los datos dispersos de la media y, luego de medirlos, le da valor a las variaciones y desviaciones. Además, permite contabilizar y prevenir posibles errores.

¿Para qué sirve la varianza?

Al proponer la utilización de la varianza, Ronald Fisher mencionó que esta serviría para saber y considerar el valor medio de una variable. Tal es así que la varianza fue creada para determinar si las diferencias que existen entre las medias de muestreo exponen las diferencias que hay entre los valores medios.

De esta manera, se identifica el valor por medio de una raíz cuadrada que permite saber cuán dificultoso es el margen de errores y, asimismo, realizar un plan específico y exitoso.

La varianza es utilizada por empresas e industrias como método de prevención y visualización hacia el futuro. 

Fórmula para calcular la varianza

La fórmula más utilizada para calcular la varianza es la siguiente:

Fórmula para calcular la Varainza

Fórmula para calcular la varianza.

La varianza es representada por «σ²», una letra griega sigma elevada al cuadrado.

El valor de Xm es obtenido a través de la media aritmética o el promedio de los valores a analizar, mientras que Xn se obtiene a través del valor a analizar.

Ejemplo de varianza

Para entender mejor este concepto, proponemos el ejemplo de una empresa que quiere calcular la varianza de las toneladas de alimento que ha vendido en los últimos 6 meses:

Mes Cantidad vendida
Enero 18
Febrero 20
Marzo 20
Abril 22
Mayo 20
Junio 20

El primer paso para calcular la varianza consiste en calcular la media aritmética (el promedio). Esta se obtiene teniendo en cuenta que la cantidad de valores a analizar son 6 (los últimos 6 meses):

(18 + 20 + 20 + 22 + 20 + 20) / 6 = 20

Una vez obtenida la media aritmética, en este caso 20, procedemos a calcular la varianza, utilizando la fórmula antes mencionada:

σ²= [(18-20)2 + (20-20)2 + (20-20)2 + (22-20)2 + (20-20)2 + (20-20)2] / 6 = 1,33

De esta manera, obtenemos una varianza (σ²) de 1,33.

Citar artículo:
Editorial Grudemi (2018). Varianza. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/varianza/). Última actualización: julio 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)