“Permite saber cuán dificultoso es el margen de errores y realizar un plan específico y exitoso. Es utilizada por las empresas e industrias como método de prevención y de visualización hacia el futuro”

La Varianza es una de las técnicas que más se utilizan en la economía, la estadística, los medios empresariales y hasta en la vida diaria. Esta técnica llegó a ser conocida gracias a Ronald Ficher, quien la propuso en el año 1918.

En el caso de la estadística y economía, la Varianza es utilizada no solo como una fórmula matemática, sino también como una vía segura para el futuro y evitar errores comunes.

¿Qué es la Varianza?

La Varianza es básicamente la raíz cuadrada que se desprende de una desviación estándar, la cual permite que las industrias de manufactura encuentren precisión en el trabajo y producción y, al mismo tiempo, reduzcan el índice de errores.

Esto sucede ya que la Varianza toma los datos dispersos de la media y los mide, luego de medirlos le da valor a las variaciones y a las desviaciones y también contabiliza y asume los errores cometidos previniendo posibles errores.

¿Para qué sirve la Varianza?

Al proponer la utilización de la Varianza, Ronald Ficher mencionó que serviría para saber y considerar el valor medio de una variable. Así que, la Varianza fue creada e inventada para determinar si las diferencias que existen entre medias de muestreo exponen las diferencias que hay entre los valores medios.

Así se identifica el valor por medio de una raíz cuadrada, la cual permite saber cuán dificultoso es el margen de errores y realizar un plan específico y exitoso. Es por eso que la Varianza es utilizada por las empresas e industrias como método de prevención y de visualización hacia el futuro. 

Fórmula para calcular la Varianza

La fórmula utilizada para calcular la Varianza es la siguiente:

Fórmula para calcular la Varainza

La varianza es representada por “σ²” (una letra griega sigma y elevada al cuadrado) y se hace el cálculo con la forma ya descrita.

El valor de Xm, es obtenido a través de la media aritmética o promedio de los valores a analizar. Mientras que Xn se obtiene a través del valor a analizar.

Ejemplo de Varianza

Para entender mejor este concepto, pongamos el siguiente ejemplo: Una empresa quiere calcular la varianza de las toneladas de alimento que ha vendido en los últimos 6 meses.

Mes Cantidad vendida
Enero 18
Febrero 20
Marzo 20
Abril 22
Mayo 20
Junio 20

El primer paso para calcular la varianza, es calcular la media aritmética (promedio), esta se obtiene teniendo en cuenta que la cantidad de valores a analizar son 6 (los últimos meses):

(18 + 20 + 20 + 22 + 20 + 20) / 6 = 20

Una vez obtenida la media aritmética, en este caso 20, procedemos a calcular la varianza, utilizando la fórmula antes mencionada:

σ²= [(18-20)2 + (20-20)2 + (20-20)2 + (22-20)2 + (20-20)2 + (20-20)2] / 6 = 2,67

En conclusión, la varianza obtenida (σ²) dio como resultado 2,67.