Ventas

Otorgar un bien o servicio a cambio de una cantidad de dinero.

¿Qué son las ventas?

Las ventas son operaciones mercantiles en las que una persona u organización otorga un bien o servicio a cambio de una cantidad de dinero previamente establecida y correspondiente al precio de dicho producto, el cual puede estar pactado por ambas partes o establecido de manera fija por el respectivo vendedor.

La venta de un bien o servicio generalmente se realiza por medio de una plataforma electrónica o de manera física, a través de la interacción entre dos o más partes. Habitualmente estas operaciones otorgan ganancias para el vendedor, ya que son el resultado de una transacción mercantil.

Tipos de ventas

A continuación se mencionan los principales tipos de ventas:

  • Según el medio por el cual se concretó:
    • Ventas online: aquel tipo de venta realizada con la intervención del internet, ya sea por medio de una tienda virtual o a través de una plataforma online.
    • Ventas personales: aquel tipo de venta en la que se interactuó de manera física, sin la necesidad de utilizar herramientas digitales.
    • Ventas mixtas: aquel tipo de venta en la que para desarrollar la operación se necesitó de la intervención de internet para facilitar la comunicación, pero también de la interacción física para concretar dicha venta. Como por ejemplo una venta física con medio de pago por billetera digital.
  • Según la forma por la cual se concretó:
    • Ventas inbound: aquel tipo de venta en la que para llevar a cabo la operación el comprador es quien acude directamente al vendedor, por lo tanto el vendedor no se ve en la tarea de buscar posibles compradores.
    • Ventas outbound: al contrario que la anterior, en este tipo de venta el vendedor sale a buscar al comprador.
    • Venta directa: aquel tipo de venta en la cual la interacción entre el vendedor y comprador se da de forma directa, sin la intervención de un tercero.
    • Venta indirecta: aquel tipo de venta en la que durante el proceso existe una participación de un tercero que es el encargado de ofrecer o vender el producto. Dicho interviniente puede no ser el propietario del bien, pero sí participa de manera directa en la operación mercantil.
    • Venta con negociación: aquel tipo de venta en la que durante la operación mercantil se lleva a cabo una negociación previa a la culminación del proceso. En esta negociación el comprador ofrece un valor diferente al establecido por el vendedor.

Proceso de venta

Los pasos que se desarrollan al llevar a cabo un proceso de venta son los siguientes:

  1. Paso 1: definir el bien o servicio con el que se va a operar. Para empezar el proceso de venta se debe primeramente definir el bien o servicio que será el protagonista de la operación mercantil.
  2. Paso 2: establecer un precio. Después de definir el producto, se procede a determinar un precio con el que posteriormente se ofrecerá dicho bien o servicio. Para otorgarle un valor al producto se deben tener en cuenta varios factores que pueden llegar a intervenir en este proceso, tales como características del producto, precios de mercado, valor sentimental, entre otros.
  3. Paso 3: ofrecer el producto al público. Si se desea llevar a cabo la operación de venta, primero se debe dar a conocer el bien o servicio que se quiere comercializar, y para ello se pueden utilizar herramientas electrónicas que facilitan dicha labor, como el internet o la radio, aunque también el vendedor puede propagar la información de manera personal a otros individuos.
  4. Paso 4: negociación. El vendedor puede hallar al comprador ofreciendo su producto, o por el contrario el comprador puede hallar al vendedor debido a la necesidad que le genera la carencia de dicho producto. Una vez dada esta situación, se procede a una negociación en la que el comprador puede ofrecer una cantidad menor a la exigida por el vendedor o, en ocasiones y conforme con el precio, proceder a efectuar el pago. Durante el proceso de negociación el comprador decidirá si acepta o no lo ofrecido por el vendedor, o si propone una opción alternativa.
  5. Paso 5: venta. En esta parte del proceso es cuando se da por culminada la operación, ya que las partes involucradas llegan a un acuerdo mutuamente satisfactorio para ambas, por lo tanto el proceso de venta ha terminado generando habitualmente ganancias para el vendedor.

Ejemplos de ventas

Algunos ejemplos de ventas son los siguientes:

  • Un panadero que comercializa sus productos en su panadería.
  • Una persona que ofrece ropa que ya no usa en un sitio web, para obtener ganancias con la venta de los bienes.
  • El padre de Carlos desea vender su viejo teléfono móvil y su hijo le ofrece ayuda, ya que su papá no sabe a quién venderlo. A los pocos días su hijo encuentra a un comprador con quien lleva a cabo el proceso de venta del teléfono.
  • Karen quiere vender una máquina de coser para lo cual publica un anuncio en una página de internet relacionada con los textiles. Una persona de su ciudad le realiza una oferta a Karen porque le interesa dicha máquina, Karen acepta y culminan con la venta de la máquina de coser.
Bibliografía:
  • Carlos Ongallo Chaclón (2013) El libro de la venta directa. (Primera edición). Ediciones Diaz de Santos.
  • Marketing Publishing Center (1994) La venta integral. (Primera edición). Ediciones Diaz de Santos.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Ventas. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/ventas/). Última actualización: abril 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)